¿Qué diferencia hay entre el colágeno y el colágeno hidrolizado?

Muchas personas incorporan suplementos proteicos a su dieta para cuidar sus articulaciones. Cuál es la diferencia entre el colágeno y el colágeno hidrolizado.

11 de septiembre, 2024 | 18.19

El colágeno es una de las proteínas más importantes que produce el organismo. Sin embargo, después de los 25 años, comienza a reducirse la capacidad del cuerpo de generarla y muchos deciden incorporar suplementos proteicos para cuidar sus articulaciones y la piel. ¿Qué diferencias hay entre el colágeno y el colágeno  hidrolizado? ¿Cuál es el mejor?

En sí, el colágeno se ocupa de  proteger las articulaciones y los huesos, y de mantener la elasticidad y firmeza de la piel. Este es el 30% del total de proteínas que genera el cuerpo humano. El problema es que al llegar a los 40 años, la cantidad de esta proteína desciende hasta solo poder generar 1% al año, lo que conlleva a la aparición de arrugas y menos movilidad en el cuerpo. Por eso muchas personas deciden incorporarlo en su dieta. 

Qué diferencia hay entre el colágeno y el colágeno hidrolizado

Colágeno 

El colágeno estándar es una proteína en su forma no descompuesta. Como suplemento se puede encontrar en polvo o cápsulas. Si bien no es de fácil absorción, brinda beneficios para la salud si se lo toma adecuadamente. Se obtiene de animales mediante un proceso de tratamientos térmicos o la digestión enzimática para dividir el colágeno de otros componentes hísticos. 

Su uso se recomienda en aplicaciones médicas, es decir, para la cirugía reconstructiva donde se suelen emplear tiras de colágeno estándar o parches para reparar tejidos dañados, gracias a que este tipo mantiene su estructura de fibras largas semejantes a las que podés encontrar de manera natural en el cuerpo.

Qué es mejor colágeno o colágeno hidrolizado.

Colágeno hidrolizado

Este tipo también se obtiene de fuentes animales como huesos y cartílagos de ganado bovino o de aves. La diferencia es que el colágeno hidrolizado se consigue a partir de un proceso de hidrólisis, que puede ser enzimática o química, es decir, se descompone las proteínas en fragmentos más reducidos denominados péptidos de colágeno mediante la intervención de enzimas o ácidos. Gracias a esa fragmentación, este tipo se digiere y absorbe mejor en el tracto gastrointestinal por lo que llega más rápido a los tejidos. Por eso, se usa para cuidar e hidratar la piel, prevenir arrugas y aliviar el dolor articular.

Colágeno y el colágeno hidrolizado: cuál es mejor

De acuerdo a diferentes estudios, el colágeno hidrolizado es el que más beneficios otorga a la salud de las articulaciones ya que brinda la posibilidad de prevenir afecciones, mejora síntomas y reduce el dolor articular, además, sirve para cicatrizar heridas más rápido. También ayuda a prevenir la pérdida de la masa ósea, que se deteriora con la edad y puede traer patologías vinculadas a los huesos como la osteoporosis.