El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano debido a sus funciones: proveer de estructura a la mayor parte del organismo, ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas, pelo y dientes. Sin embargo, con el paso del tiempo las personas van perdiéndolo, por lo que es bueno conocer los alimentos que aportan colágeno al organismo.
Allí es donde las gelatinas cobran una importancia trascendental. No obstante, no todas las variedades son tan beneficiosas para los huesos y articulaciones. Además, resultan ser una excelente opción para cuidar nuestra salud y mejorar nuestro rendimiento físico, pues son una valiosa fuente de colágeno, vitaminas y minerales que contribuyen a fortalecer y recuperar los músculos.
De acuerdo a la explicación de Mayo Clinic, la disminución del colágeno en la adultez ocurre debido a una combinación de factores biológicos y ambientales. Ante el envejecimiento, la actividad de los fibroblastos, que son las células responsables de producir colágeno, disminuye. Además, las enzimas que degradan el colágeno, como las metaloproteinasas, aumentan en número y actividad.
El envejecimiento cronológico también afecta la capacidad del cuerpo para reparar y regenerar el tejido conectivo, indicaron desde Harvard Health Publishing. Además, hay que sumar los factores externos, tales como la exposición a los rayos UV del sol, el tabaquismo, la contaminación ambiental y una dieta pobre en nutrientes esenciales pueden acelerar el proceso de deterioro del colágeno.
Estas son las tres gelatinas que aportan colágeno
La gelatina es una fuente saludable de proteínas y colágeno, pero sólo si se elige y prepara adecuadamente. Las versiones más recomendables son aquellas que no poseen azúcares añadidos ni aditivos artificiales y que aprovechan al máximo los beneficios naturales del colágeno.
Gelatina sin azúcares añadidos
Características
- No contiene azúcares refinados.
- Puede estar endulzada con edulcorantes naturales bajos en calorías.
Propiedades
- Evita el exceso de consumo de azúcar, adecuado para quienes siguen una dieta de control de peso o tienen restricciones de azúcar.
- Mantiene las propiedades beneficiosas del colágeno sin añadir calorías innecesarias.
Gelatina sin sabor
Características
-
Disponible en forma de polvo.
- No contiene sabores, colores ni aditivos artificiales.
Propiedades
- Alta en proteínas, favorece la salud de las articulaciones y la piel.
- Versátil para uso culinario, puede ser mezclada con frutas frescas y jugos naturales para preparar gelatinas caseras.
Gelatina de hueso
Características
- Elaborada mediante la cocción de huesos de animales.
- Rica en colágeno y otros nutrientes esenciales.
Propiedades
- Proporciona una fuente concentrada de colágeno, favoreciendo la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones.
- Incluye minerales beneficiosos como el calcio y el magnesio, que se liberan durante el proceso de cocción de los huesos.