Nuevos casos de gripe aviar en Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis

El Senasa confirmó los nuevos casos en aves de traspatio. Hasta ahora ya fueron detectados 19 en todo el país. Piden a los productores notificar síntomas en sus animales.

26 de febrero, 2023 | 14.55

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, conocida como gripe aviar, en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis. De esta manera, ya fueron detectados 19 casos de la enfermedad hasta el momento.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevos casos positivos en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro, y en la capital de San Luis. Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha: 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta. 

Desde organismo recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento, no tiene cura. 

En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios. En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de conocer el panorama de la enfermedad en Bolivia.

Las especies afectadas por la gripe aviar

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Formas de transmisión de la gripe aviar 

Según detallaron desde la cartera sanitaria, la probabilidad de transmisión de este virus a los humanos es baja y el virus no se transmite a humanos por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población. 

De producirse la transmisión, esta ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. 

Hasta ahora no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, solo se notificaron 868 casos en humanos. Esta temporada se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres.

Una por una las recomendaciones seguir para prevenir la Gripe Aviar:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres.
  • No tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con las de grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que hasta el momento no se mostraron susceptibles al virus.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • En la actualidad no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se aconseja tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.