El dolor abdominal es una de las afecciones más frecuentes en la gente y, de ese modo, es uno de los motivos de sobrepensamiento y rumiación para los hipocondríacos. Este síntoma puede deberse a múltiples causas y muchas de ellas se tratan de condiciones sin gravedad que no requieren tratamiento.
Si bien el dolor o molestia en la zona abdominal está muy relacionado a la apendicitis, en muchas ocasiones es un indicador de otros problemas de salud. Lo importante es no entrar en pánico y seguir las indicaciones que se dan respecto de la intensidad y la duración de estos síntomas.
Por lo general, el dolor de la mencionada zona se debe al funcionamiento de los órganos como el páncreas, la vesícula, el estómago o los ovarios en el caso de los cuerpos de seco femenino. El sitio Medicine Plus informa que el caso más grave del dolor abdominal puede ser algún tipo de cáncer en uno de los órganos mencionados, pero también advierte que podría tratarse de una afección en los intestinos.
Al mismo tiempo es pertinente aclarar que muchas veces se produce dolor abdominal por acumulación de gases, estreñimiento o una obstrucción intestinal, problemas súper leves y fáciles de resolver. Incluso muchas veces se trata de una afección muscular por un esfuerzo de esa zona, que con el correr de los días se retira sin tratamiento.
Si el dolor en la zona abdominal es persistente y la intensidad no baja con el correr de las horas, es necesario acudir a una guardia médica para que un profesional de la salud pueda hacer los estudios correspondientes y detectar un tratamiento propicio para que el síntoma se vaya.
Qué puede significar el dolor de cabeza
Es sabido que las molestias y dolores de cabeza pueden tener un sinfín de significados y raíces, ya que se trata de una de las afecciones más comunes que vive la gente en su día a día. Al mismo tiempo, esta realidad es no motivo para dejar pasar este síntoma, ya que puede indicar un problema que requiere atención médico y tratamiento.
El estrés, la depresión, la ansiedad o una mala postura pueden ser las causas del dolor de cabeza. Asimismo, también podría tratarse de una cefalea, pero ésta suele ir acompañada de otros síntomas como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz. La presión alta también suele dar dolor de cabeza, que suele acompañarse con sensación de inestabilidad: en ese caso, es fundamental tomarse la presión arterial cuanto antes, si da más de lo normal, acudir a la guardia médica más cercana.
Entre las razones más graves por las que puede darse un dolor de cabeza se encuentran tumores cerebrales, meningitis, hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), falta de oxígeno durante las horas de sueño y sangrado en el cerebro y el tejido delgado que lo cubre. Por estas razones, si bien muchas veces la gente se toma un analgésico y sigue con su vida ante un dolor de cabeza, es importante prestarle atención a la duración e intensidad del mismo.