Estados Unidos aprobó una inyección contra el VIH: en qué consiste el tratamiento

Se trata del primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH que fue aprobado por la FDA de Estados Unidos. Este nuevo fármaco sería el más eficaz descubierto hasta ahora.

22 de diciembre, 2021 | 13.21

La Agencia Reguladora Federal de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el primer tratamiento inyectable para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de Apretude, el novedoso fármaco que puede aplicarse cada dos meses. "La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria", sostuvo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Es así que este tratamiento inyectable previene el VIH que si no se trata puede generar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la enfermedad que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, provocando que infecciones no letales se vuelvan mortales. El sida ya causó la muerte de casi 36,3 millones de personas.

Nuevo tratamiento contra el VIH

Es así que ya fueron dos estudios realizados en 13 países que determinaron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente, Truvada. "Esta inyección, administrada cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE.UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista", remarcó Birnkrant en un comunicado. Actualmente, gracias a la medicina, el número de víctimas del sida por año disminuyó desde el máximo registrado en 2004 (1,7 millones de muertes). En 2020, el número de muertos fue de 680.000, según ONUSIDA.

Cómo será el tratamiento

Según detallaron fuentes oficiales, este nuevo inyectable será destinado a adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 34 kilos y hayan dado negativo en la prueba del VIH justamente antes de comenzar el tratamiento. En tanto, el fármaco requiere dos tratamientos de inicio administrados con un mes de diferencia antes de que los pacientes puedan pasar al régimen de cada dos meses, informó la FDA. 

Fue un estudio sobre más de 4.500 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, que encontró que tenían un 69% menos de probabilidades de contraer el VIH que aquellos que tomaron Truvada. A esto se sumó otro ensayo sobre a 3200 mujeres cisgénero en riesgo de contraer el VIH, que también reveló que tenían un 90% menos de posibilidades de infectarse que las que tomaban Truvada.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron el VIH en 2020 y 680.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH. En todo el mundo, 37,7 millones de personas viven con el VIH, el 73% de las cuales reciben terapia antirretroviral de por vida. 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) estableció una meta para 2030 conocida como “95-95-95”: que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado; que el 95% de las personas con VIH reciban tratamiento; y que el 95% de las personas que reciben tratamiento logren la supresión viral con PrEP