Crimen de "Pillín": dos nuevos involucrados y un objeto clave para el caso que no aparece

Tras la declaración e imputación del primo de "Pitito" Martínez, también fue detenida la hija de otro histórico barra asesinado hace 9 años. La mujer tenía la riñonera de Daniel “Rana” Attardo, ladero de Bracamonte. La PDI no pudo hallar el teléfono que tenía en el momento del homicidio y la causa suma complejidades. 

08 de enero, 2025 | 17.06

En un nuevo giro en la causa por el crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte, histórico líder de la barra brava de Rosario Central asesinado el 9 de noviembre del año pasado, el primo de Leopoldo "Pitito" Martínez (46), el nuevo cabecilla del Canalla, fue imputado y quedó bajo prisión preventiva. Está acusado de ocultar un teléfono clave para la investigación y de brindar falso testimonio en la audiencia imputativa realizada este martes.

Según declaró Marcelo Sebastián Martínez, la riñonera que contenía el teléfono de Daniel "Rana" Attardo —ladero de "Pillín" y conductor de la camioneta blanca en la que se encontraban cuando ambos fueron asesinados afueras del estadio Gigante de Arroyito— fue retirada por él mismo del vehículo.

De acuerdo a lo informado por el medio AIRE de Santa Fe, el nuevo imputado dijo que realizó esta acción para evitar que la Policía secuestrara la riñonera y luego confirmó que le entregó el objeto a Leila Edith Estefanía N. L (34), hija de "Cara de Goma" Navarro, otro antiguo miembro de la barra de Central que fue asesinado hace 9 años. "Cara de Goma" murió producto de una herida de arma de fuego en el tórax, tras ser atacado a balazos en la intersección de Tarragona y Schweitzer, y el caso fue relacionado con Bracamonte. 

El primo de "Pitito" aseguró en la audiencia que la entrega de la riñonera se hizo en la puerta del Hospital Centenario, donde la hija de Navarro y su pareja habían llevado a Attardo tras el ataque. Sin embargo, tanto fiscal como juez pusieron en duda esta versión.

En el allanamiento posterior en el domicilio de la mujer, se secuestró la riñonera del “Rana”, que contenía unas cadenas de oro, pero no el Xiaomi Redmi Note S9, considerado una pieza clave para esclarecer el doble homicidio. Este dispositivo se presume contiene información relevante sobre el crimen y fue el motivo por el que tanto "Pitito Martínez", detenido el pasado 12 de diciembre, como su primo fueron imputados.

Además, se incautaron una pistola calibre .380 y un revólver calibre 32 en su domicilio de Brandsen al 1200. La Policía de Investigaciones (PDI) también halló tres cargadores de una pistola calibre .380, cinco celulares, dinero en efectivo y cartuchos calibre 22, 32 y .380.

La causa suma complejidades, mientras las autoridades intentan desentrañar un caso que involucra no solo el asesinato de "Pillín", sino también la lucha de poder y las traiciones dentro del mundo de las barras bravas rosarinas.  Su muerte puso en alerta a las fuerzas de seguridad: todo apunta a un ajuste de cuentas, dado que en los últimos meses había recibido amenazas y sufrido múltiples intentos de asesinato desde su llegada al poder

 

Rosario: "Los Menores" y las sospechas por el asesinato de "Pillín" Bracamonte

"Pillín" Bracamonte había sufrido 29 intentos de asesinatos y contaba con amplios antecedentes que lo relacionaban con causas por asociación ilícita, lavado de dinero y la más reciente, por violencia de género.  Si bien todavía no hay detenidos, el fiscal Ferlazzo señaló que serían “tres los atacantes” que dispararon más de 11 tiros la noche del sábado 9 de noviembre luego del partido entre el Canalla y San Lorenzo. 

Una de las hipótesis del doble crimen es que fue encargado por la presunta banda narco "Los Menores", cuyo cabecilla Lisandro "Limón" Contreras fue detenido a comienzos de diciembre en Tigre. Posteriormente, la Policía Federal allanó su domicilio, en un country del barrio cerrado de San Sebastián de Pilar, y junto con la TOE irrumpieron en 12 propiedades de Rosario y en una de Funes, donde aprehendieron a otros tres presuntos miembros de esa organización.

En ese marco, esta banda entra en la órbita de la investigación por sus antecedentes y porque, incluso, la banda criminal fue mencionada por el ex líder de la barra "Canalla" tres semanas antes de su tráfico final: "Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad", había advirtió Bracamonte en diálogo con La Nación. Según informaron medios locales, la organización criminal quería correr del manejo de la barra brava a "Pillín" y habrían contado con apoyo de personas cercanas a la víctima para poder emboscarlo.