La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió sobre los efectos secundarios del uso del omeprazol. Detalló que podría causar consecuencias adversas que incluyen hasta un fallo renal agudo por nefritis intersticial.
MÁS INFO
El omeprazol es un medicamento prescrito ampliamente para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la úlcera péptica. Si bien generalmente es tolerado por el organismo, puede producir efectos adversos importantes. La AEMPS explicó que esta nueva dolencia puede afectar en cualquier momento durante el tratamiento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El Omeprazol sirve para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico; también se usa para tratar la dispepsia, que es el dolor en la boca del estómago, y para proteger la mucosa gástrica y la duodenal en caso de estar tomando antiinflamatorios”, detalló el doctor Javier Alcedo, a un medio español. Sin embargo, según el último informe de la AEMPS se identificó un efecto secundario de este medicamento luego de detectarse casos de nefritis tubulointersticial (NTI) aguda.
Qué es la nefritis tubulointersticial aguda
La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan inflamados. Esto puede causar problemas con la forma como funcionan los riñones. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.
Causas
La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo. La forma aguda de la nefritis intersticial es causada mayormente por efectos secundarios de ciertos fármacos. Entre ellos el uso prolongado de medicamentos como paracetamol (Tylenol), ácido acetilsalicílico (aspirin) y antiinflamatorios no esteroides (AINE). Esto se denomina nefropatía por analgésicos.
También por efectos secundarios de ciertos antibióticos como penicilina, ampicilina, meticilina y sulfamidas. Además por otros medicamentos como furosemida, diuréticos tiazídicos, omeprazol, triamtereno y alopurinol.
Los síntomas:
- Sangre en la orina
- Fiebre
- Aumento o disminución del gasto urinario
- Cambios en el estado mental (somnolencia, confusión, coma)
- Náuseas, vómitos
- Erupción cutánea
- Hinchazón de cualquier zona del cuerpo
- Aumento de peso (por la retención de líquidos).
Ante la presencia de estos síntomas se recomienda suspender el tratamiento con omeprazol y consultar al médico.