Veto a jubilados: las dudas de la oposición "dialoguista"

La oposición que oscila entre las críticas y el apoyo a Milei necesitará dos tercios de los votos emitidos para habilitar el debate del veto de Javier Milei. Luego, necesitará otros dos tercios para rechazar la medida presidencial.

10 de septiembre, 2024 | 00.05

La presión se sentirá en las calles y, en caso de no llegar a voltear el veto presidencial a la movilidad jubilatoria, se sentirá en el tiempo. Por ahora, las miradas están posadas sobre algunos diputados, pseudo oficialistas y dialoguistas, que generan ciertas dudas. El PRO tuvo siete ausencias en junio, ¿van a jugársela y votar en contra de los jubilados? La UCR acompañó la ley sin fisuras, pero la votación del DNU SIDE, dos meses más tarde, dejó en evidencia la existencia de un grupo más cercano al gobierno. ¿Seguirán cerca o se alejarán?

Desde la Juventud Radical de la CABA ya se pidió que la agrupación, a nivel nacional, “le exija a todos los diputados nacionales y a todos los senadores nacionales que defiendan el presupuesto de la Universidad pública y que defiendan también a los jubilados”, lanzó Federico Romano, presidente de la JR CABA. El armado nacional se pronunció, poco después, en esa misma línea: “La universidad pública es la herramienta para lograr la libertad y la igualdad”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El miércoles habrá una importantísima movilización de jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes políticos en las puertas del Congreso. La presión social será clave, aunque el resultado de la sesión pueda no ser favorable. Como ya contó El Destape, al no tener dictamen de comisión, el veto necesitará dos tercios de los votos emitidos para habilitar su tratamiento y, luego, otros dos tercios para rechazar la medida presidencial. Hoy, el número está difícil, pero no se descartan sorpresas.

El PRO se reunirá este martes, como todas las semanas, para definir una postura de bloque. En junio, de 37 diputados amarillos, 30 votaron en línea con el gobierno, en contra de la movilidad, y siete decidieron ausentarse. Esos siete fueron Belén Avico (Córdoba), Héctor Baldassi (Córdoba), Silvia Lospennato (Buenos Aires), Ana Clara Romero (Chubut), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Aníbal Tortoriello (Río Negro) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).

“La idea es que estén” para acompañar el mantenimiento del veto presidencial, se dijo desde el bloque macrista. Pero recién el este martes, al cierre de la tarde, habrá mayores precisiones. En caso de asistencia completa, Javier Milei necesitará 87 votos para frenar a la oposición. Si el PRO, La Libertad Avanza y el MID garantizan su presencia en un 100%, el oficialismo llegaría a los 77 sufragios. Si el monobloque de Lourdes Arrieta se pliega, alcanzaría los 78, faltando nueve.

En ese escenario, serán clave las posiciones que adopten los legisladores de los bloques que acompañaron la media sanción de la ley de la movilidad jubilatoria. En junio, la UCR proveyó 33 – de 34 – votos positivos. Dos meses más tarde, ocho legisladores se mostraron más cercanos al gobierno que el resto, al acompañar los fondos reservados de la SIDE. 

“Es exagerado” el número de ocho, se lanzó en el bloque centenario. La cifra de diputados en línea con el gobierno “debería ser menor”, se sostuvo en filas boina blanca. Cuando se discutieron los fondos reservados para Inteligencia, esa fue la cantidad que acompañó al gobierno.

Sin embargo, se especula con otros nombres fuera de este listado, por lo que se comenzó a hablar de una insistencia parcial, no de toda la ley. Una de ellas es Soledad Carrizo, que planteó sostener el artículo que recompone los haberes en un 8,1%. "Es ver para qué dan los votos", se justificó en filas centenarias. 

Hace un mes, Campero anunció un nuevo espacio político en Tucumán, luego de que la Convención partidaria provincial decidiera postergar las internas locales de septiembre de 2024 a abril del 2025. En diálogo con FM La Tucumana 95.9, Campero anticipó que está pensando en la construcción de un frente coordinado con el oficialismo nacional y el PRO. Pese a haberse ido de la UCR de su distrito y de blanquear su cercanía con la Casa Rosada, todavía sigue en el bloque de Diputados en el Congreso.

A diferencia de Campero, Roberto Sánchez, diputado radical de Tucumán, fue uno de los que se manifestó en contra de sostener el veto presidencial. Explicó que en el bloque votaron esa ley “hace 40 o 50 días y, por supuesto, vamos a insistir con lo que votamos anteriormente. Los jubilados no están en buenas condiciones” y “con esta movilidad jubilatoria, lo que estamos pretendiendo es una pequeña mejora. Estamos hablando de un 8,1%, tampoco es un monto significativo. Entendemos que el gobierno lo puede pagar".

El número no está fácil para la oposición que, en caso de un fracaso este miércoles en el recinto, apuntará a ganar la batalla de la discusión pública. “Nosotros tenemos que defender lo que hay que defender”, dijo un diputado boina blanca. Esta posición buscará exponer a quienes decidan ir en contra de los jubilados y desgastará al Gobierno durante otras dos semanas, en caso de demorarse el rechazo al veto.

A este escenario se le suma la ausencia de Pedro Galimberti, que renunció el lunes a su banca para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), un cargo para el que lo propuso el gobernador Rogelio Frigerio. A Galimberti lo reemplazará Nancy Ballejos, dirigente del PRO. Por lo que la UCR perderá una banca para este miércoles y el macrismo ganará otra.

Si no se consiguen los dos tercios para habilitar el debate, se pedirá el emplazamiento de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social con la intención de volver al recinto, con dictamen, a fines de septiembre.

Más allá de la votación, son cada vez más evidentes las diferencias en la UCR. Si bien las controversias son consideradas un factor positivo, probablemente se caldeen los ánimos si algún boina blanca acompaña al gobierno. En esa disputa de sentido, por la elección de la conducción del Comité bonaerense, se presentaron dos listas. Por un lado, la oficialista apañada por Maximiliano Abad, con Miguel Fernández como candidato. Por el otro, la retadora de Facundo Manes y Martín Lousteau, con Pablo Domenichini al frente.

Encuentro Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se encontrará este martes para terminar de definir la postura, pero se trata de un bloque con mucha injerencia de los gobernadores, por lo que es un espacio a mirar. No todas las provincias tienen cajas previsionales a las que el gobierno nacional deba pagarles, pero todas tenían la obligación, con la ley, de aumentar las jubilaciones. 

De 16 diputados, el bloque de Pichetto tendría 13 presencias y tres ausencias. Entre estas están la de Jorge Ávila, de Chubut, provincia gobernada por el macrista Ignacio Torres, y Ricardo López Murphy, de viaje. El economista había rechazado la movilidad en junio.

Para la oposición, lo mejor es es que los votos cambiados se ausenten. Que los que decidan pasar de un voto en favor de los jubilados a un voto en favor del veto, no vayan. Porque por cada voto dado vuelta, se necesitarán dos para contrarrestarlo y no hay de dónde sacar ese número.

Según un estudio de Opina Argentina, el 59% considera que el veto de Milei “es una medida negativa” y sólo el 35% entiende que “es una medida positiva”. Una decisión que va en línea con el deterioro en las expectativas, medido por distintas encuestadoras.

El jueves, pero en el Senado, habrá un abrazo simbólico convocado por la Federación Universitaria Argentina, pocos minutos antes de que comience la sesión. La Juventud Radical va a convocar en su conjunto, mientras que Javier Milei pondrá la fecha a una importante marcha si decide vetar la ley.