Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad causada por un virus responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todos los países del planeta. Según la OMS, el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la Hepatitis B y C. Por esta razón, reconociendo que se trata de un problema de salud pública, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010, se designó este día para llamar a una respuesta integran en la lucha contra la enfermedad.
A partir de ese momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.
Las hepatitis virales son muy frecuentes en la Argentina y basta con un diagnóstico para poder tratarlas y curarlas. Según datos del Hospital de Clínicas, existe un 20% de la población especialmente vulnerable a la Hepatitis A que puede desarrollar formas graves de la enfermedad. Por esta razón, sostienen que los testeos rápidos permiten detectar en pocos minutos la presencia del virus y empezar un tratamiento con medicamentos cubiertos al 100% por el sistema de salud, que eliminan la enfermedad en pocas semanas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Esteban González Ballerga, miembro de la División de Gastroenterología del Clínicas, explicó: "Si bien se suele asociar a la falta de cloacas y agua potable, sus causas de transmisión también pueden ser madre-hijo, fecal-oral (la cual se da con mucha frecuencia en nuestro país) y por el contacto con fluidos de una persona infectada". Y sostiene: "Se estima que el 80% de los adultos tuvimos Hepatitis A en la niñez de forma asintomática".
Por otra parte, la Hepatitis B es la octava causa de muerte en el mundo y después de los 50 años los riesgos de padecer la enfermedad aumentan cinco veces más mientras que la Hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático. Sobre esto, el especialista del Clínicas sostiene: "Los tratamientos para la Hepatitis han mejorado significativamente con los años y ahora basta con completar los esquemas de vacunación para evitar las formas graves de esta enfermedad, al igual que sucede con el Covid en la actualidad".
Por esta razón, González Ballerga remarcó que es "bastante sencillo" detectar la enfermedad a través de un test en sangre para saber si tuviste Hepatitis A (HAV) en la niñez. "Si no la tuviste debés iniciar el esquema de vacunación", indicó. Respecto a la Hepatitis B (HBV), de baja circulación, señaló que "es muy contagiosa" y una vez que ingresa el virus al organismo, "es muy difícil de erradicar completamente y suele ser asintomático".
MÁS INFO
La Hepatitis C (HCV) es la primera causa de trasplante hepático por cirrosis y cáncer de hígado en nuestro país. "Al tratarse de una enfermedad asintomática, solemos ver a los pacientes cuando esta se encuentra avanzada pero existen tratamientos simples y efectivos que llegan a una tasa de curación en el 95% de los casos", indica el gastroenterólogo. Entre las principales medidas se recomienda: evitar el consumo excesivo de alcohol, lavarse las manos al ir al baño y tener relaciones sexuales con protección. "Son las medidas preventivas más efectivas para evitar la hepatitis y sus posteriores formas graves", sostiene.
En Argentina se estima que solo el 50% de las personas infectadas de Hepatitis C están diagnosticadas. De ellas, la mitad ha confirmado su diagnóstico y solamente un 5% accede a un tratamiento. "La pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta situación complicando el acceso a los tratamientos. En este contexto, desarrollamos un programa de revinculación y simplificación de atención del paciente, el cual contó con el apoyo de la ONG Buena Vida y tuvo la finalidad de facilitar el acceso al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las complicaciones asociadas a la infección, con grandes resultados”, concluyó.
Hepatitis en la Región de las Américas: los datos de la OMS
Según la información más reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B y un total de 23.000 muertes. Solo el 18% de las personas son diagnosticadas y el 3% recibe tratamiento. Por otra parte, en lo que respecta a la Hepatitis C, en toda la Región de las Américas se producen 67.000 nuevos contagios anuales y 84.000 decesos. En el 22% de los casos se diagnostica y el 18% es tratada.
"Existe una amenaza silenciosa, que podemos enfrentar y vencer con información. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer hepático a nivel global son debido a infecciones por los virus de la Hepatitis B o C", explican en el video. Estos virus producen una inflamación en el hígado y los principales síntomas son: fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, ictericia y pérdida de apetito.
Desde la OMS señalan que, en la mayoría de los casos, el virus no presenta sintomatología durante años hasta que la enfermedad se vuelve crónica. "Saber es poder y para poder prevenir el contagio debemos considerar que tanto la Hepatitis B como C, se transmiten por contacto con sangre infectada, al tener relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo durante el parto, por compartir agujar y otros objetos de uso íntimo y personal", agregan.
Existe una vacuna para la Hepatitis B, disponible a cualquier edad. "Una dosis a un bebé antes de cumplir las 24 horas de vida, seguida de una vacunación completa durante el primer año de vida, puede evitar la transmisión del virus de una madre al recién nacido", informan. Y suman: "Una vacunación de rutina, en niños y adultos de grupos de riesgo como el personal de salud, es la mejor forma de lograr la inmunidad de la población".
¿Y la Hepatitis C? En este caso, no hay ninguna vacuna que pueda prevenir el contagio. "Sí existen tratamiento que curan definitivamente la infección, evitando las complicaciones y la transmisión a otras personas", sentencian. Más allá de esto, la OMS promueve los exámenes de diagnóstico. "Si actuamos con conciencia, podemos lograr nuestro objetivo: eliminar las hepatitis virales en las Américas para el año 2030", concluyen.