Mantenerse de pie sobre una pierna puede revelar mucho sobre el envejecimiento del cuerpo, según un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la revista PLOS One.
Se descubrió que la capacidad de mantener el equilibrio en una sola pierna, especialmente en la pierna no dominante, es un indicador importante del deterioro físico asociado con la edad. Este indicador disminuyó de manera más notoria con el paso de los años que otros factores como la fuerza en las rodillas o el agarre de las manos.
Según Kenton Kaufman, autor principal del estudio, si no se puede mantener el equilibrio en una pierna durante al menos cinco segundos, existe un mayor riesgo de caídas y un envejecimiento significativo del cuerpo. Esto está relacionado con la sarcopenia, la pérdida de masa y fuerza muscular asociada con el envejecimiento, que habitualmente comienza a manifestarse alrededor de los 50 años.
La pérdida de equilibrio puede ser un indicador de este proceso y también aumenta el riesgo de caídas, siendo una de las principales causas de lesiones graves en adultos mayores.
De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, más de una de cada cuatro personas mayores de 65 años sufrió una caída cada año, lo que resultó en lesiones y muertes relacionadas con traumatismos. Por lo tanto, la capacidad de mantenerse de pie sobre una pierna durante un tiempo prolongado puede indicar quiénes están en mayor riesgo y permite a los profesionales de la salud intervenir de manera temprana.
Para mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de caídas, se recomiendan ejercicios específicos de equilibrio y fuerza muscular. Estos ejercicios pueden marcar una diferencia significativa en la vida de los adultos mayores, mejorando su estabilidad y calidad de vida.
Diferencia entre edad cronológica y edad biológica
¿Es posible tener la misma edad cronológica pero lucir muy diferente físicamente? Según expertos, la respuesta es sí. La edad biológica de una persona puede variar, lo que explica por qué algunas personas envejecen de manera más lenta.
La edad cronológica se refiere al tiempo transcurrido desde el nacimiento, mientras que la edad biológica está relacionada con el estado funcional del cuerpo y los órganos. Algunas personas experimentaron el envejecimiento de forma más gradual.
Es importante destacar que la edad biológica no siempre coincide con la edad cronológica. Algunas personas pueden tener una edad biológica estimada mayor o menor a su edad cronológica. Se considera que aquellos con una edad biológica inferior a su edad cronológica tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades.
La edad biológica está determinada por factores como la genética y el estilo de vida. También se encontró una relación entre el daño oxidativo y el proceso de envejecimiento. Para estimar la edad biológica, se usan diferentes métodos como los relojes epigenéticos, que miden la metilación del ADN en la sangre, y la longitud de los telómeros, que son proteínas en el ADN que protegen la información genética.
Cómo calcular mi edad biológica en casa
Equilibrio: cerrar los ojos y pararse sobre una pierna, doblar la otra rodilla y no mover los brazos. Contar cuánto tiempo puede permanecer quieto en esta posición.
Resultado:
- Más de 1 minuto: 20 años
- 40 a 59 segundos: 30 años
- 30 a 39 segundos: 40 años
- 25 a 29 segundos: 50 años
- Menos de 25 segundos: 60 años o más.
Elasticidad de la piel: pellizcar la parte superior de la mano, sostenerla durante 10 segundos y luego soltarla. ¿Cuánto tiempo tarda la piel en volver a su lugar sin dejar marcas?
Resultado:
- Menos de 1 segundo: 20 años
- Menos de 2 segundos: 30 años
- Menos de 3 segundos: 40 años
- Menos de 4 segundos: 50 años
- 5 segundos o más: 60 o más.