La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó adelante un estudio donde confirmó que el COVID-19, en los dos años de pandemia, mató a un total aproximado de 15 millones de personas en todo el mundo. Si bien el dato es muy preocupante, es importante resaltar que en lo que refiere al porcentaje de mortalidad -en relación al resto del planeta- Argentina tiene muy buenos resultados. "La estrategia sanitaria, la gestión de la pandemia y el trabajo del equipo de salud fue un éxito", aseguró Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El titular de la cartera sanitaria compartió el estudio por medio de sus redes sociales y explicó: "El exceso de mortalidad se calcula comparando las muertes que tuvo un país durante los años de pandemia con las estadísticas de los últimos años. Obteniendo como resultado las muertes por encima del promedio habitual debido a un evento extraordinario como lo es el COVID".
"En nuestra provincia y en nuestro país, el exceso de mortalidad del 2020 y 2021, según la estimación del estudio de la OMS, da muy buenos resultados en comparación con grandes potencias del mundo. Esto se debe a que no faltó atención médica y el sistema no colapsó", resaltó el titular de la cartera sanitaria.
Junto a dicha explicación compartió los gráficos en cuestión donde se observan países con altos ingresos superan la cantidad normal de muertes como Rumania (20%), Polonia (19%), Chile (17%), República Checa (16%), Estados Unidos (15%), Italia, Reino Unido y España (12%) y Alemania (11%). Mientras que por debajo del 10% aparecen Países Bajos, Portugal, Bélgica, Grecia, Francia, Suecia, Canadá, Corea del Sur, Japón y Australia.
El New York Times, que se hizo eco de dicha investigación, escribió: "A nivel mundial, a muchos países más pobres y en desarrollo les fue peor que a los más ricos, pero las muertes en los Estados Unidos aumentaron incluso más que en varios países con muchos menos recursos, incluidos Argentina y Filipinas". Si bien remarcan que esos países más poderosos tuvieron más acceso a mayor parte de suministros, vacunas, tratamientos, máscaras y kits de prueba; sus poblaciones son relativamente mayores y más vulnerables.
En la segunda imagen compartida, aparecen países con ingresos medios altos como Perú (97%), Ecuador (51%), México (41%), Azerbaiyán (35%), Colombia (33%), Rusia (31%), Turquía (30%), Guatemala (25%), Brasil (24%), Sudáfrica (23%), Iraq y Jordan (20%). En esta lista aparece Argentina con el 12% de muertes por encima de lo normal entre los años 2020 y 2021.
Por último, entre los países de ingresos más bajos aparecen Bolivia (49%), Irán (29%), Indonesia (28%), India (26%), Egipto (21%), Ucrania y Argelia (17%), Túnez (16%), Uzbekistán (13%) y Filipinas (12%). De todas formas es importante aclarar que no figuran en dicho estudio la mayor cantidad de países africanos ya que la información brindada, según el NY Times, es "menos segura".
Muertes reportadas por COVID-19 comparadas con las muertes normales en cada país:
Si bien se habla de un total de 15 millones de muertes por COVID-19 (alrededor del 13%) alrededor del mundo, es importante resaltar que en los países de altos ingresos el número de muertes real es muy cercano al informado mientras que en los países de ingresos medianos altos bajos o medianos bajos se estima que es mucho mayor en relación al notificado debido a la falta de herramientas y problemas claros en el sistema de salud.