El papa Francisco disolvió una organización de la iglesia por denuncias de abuso

La organización tenía denuncias de hace mas de 10 años. Cuál es la institución que disolvió el papa Francisco.

21 de enero, 2025 | 14.13

Desde la llegada del Papa Francisco I a lo más alto de la cúpula de la Iglesia Católica realizó algunos cambios que trajeron sorpresa dentro del Vaticano por romper algunas costumbres históricas y tomar decisiones que no hicieron sus predecesores.

En ese sentido, el santo padre disolvió una importante organización eclesiástica que estuvo en el ojo de la tormenta por denuncias de abuso sexual contra su fundador.

Se trata del Sodalicio de Vida Cristiana que fue deshecha por las denuncias contra Luis Fernando Figari, su fundador. Las primeras denuncias contra el religioso tienen mas de 10 años.

Al cura se lo denunció por abuso sexual de jóvenes y menores de edad dentro del Sodalicio. Según los testimonios, utilizó su posición de poder para manipular y abusar de ellos bajo el lema “el que obedece nunca se equivoca”. Fue señalado por abuso físico, psicológico y sexual.

El cura líder de la institución que disolvió el papa Francisco también fue denunciado por prácticas coercitivas, manipuladoras y abusivas, con un fuerte control sobre las vidas de quienes estaban bajo su mando. También fue acusado de liderar una cultura de secretismo dentro de la institución lo cual le permitió que los abusos permanecieran ocultos por muchos años.

La investigación contra Luis Fernando Figari comenzó en 2016 y con el correr de los años se procedió con la expulsión de varios de los miembros de la institución. Sin embargo en el 2009 los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro "Mitad monjes, mitad soldados", en el cuál reúnen 30 testimonios de personas que cuentan los abusos sufridos en el lugar.

Unos años después Salinas sacó otro libro titulado “El caso sodalicio” en el que ahonda las denuncias de abuso físico, psicológico y sexual. Tras esto, tanto él como su colega Paola Ugaz denunciaron acoso mediático y judicial por su investigación.  

El papa disolvió el Sodalicio tras las denuncias por abuso

Este lunes y tras años de denuncias, el Sodalicio emitió un comunicado confirmando su disolución por una decisión del Papa Francisco. La determinación la habría tomado sumo pontífice durante la última semana aunque desde el Vaticano no comunicaron nada al respecto.

Cabe señalar que tras el comienzo de la investigación en el 2016 Jorge Bergoglio envió una comitiva a la institución quienes luego le presentaron una serie de reformas que fueron aprobadas en el 2018. Luego se procedió con la expulsión de diez de sus miembros en 2023 y otros tres al año siguiente.

La institución tenía denuncias por abusos desde hace más de una década.