Preparar un pastel de papa firme y que no se desarme puede ser todo un desafío. El pastel de papa es una de las comidas más populares de Argentina, cocinada desde hace siglos en millones de hogares del país. Esto no solamente se debe a su delicioso sabor, sino también a lo rendidor que resulta para varias personas. Sin embargo, existe un truco elemental para que no se desarme que muy pocos conocen.
Uno de los problemas más comunes a la hora de cocinar un pastel de papa es que quede con una textura líquida. Si bien a algunas personas les puede resultar rico de todas maneras, los expertos en cocina conocen un tip infalible para conseguir una consistencia más sólida.
Cuál es el secreto para que el pastel de papa no se desarme
Existen varios tips para lograr un pastel de papa sólido. Los más importantes son:
-
Asegurarse de que el puré no quede tan líquido: para esto, es fundamental escurrir bien el agua de las papas luego de hervirlas y antes de pisarlas. Además, se debe procurar no agregarle tanta leche al puré. Si se hace con manteca o aceite, tampoco se deben exceder estas cantidades.
-
Agregarle un ingrediente extra al puré para que quede firme: además de esto, se aconseja agregarle uno o dos huevos batidos al puré, para que se aglutinen bien todos los ingredientes. También se le puede añadir queso rallado, para hacerlo todavía más sólido, aunque este paso es opcional.
-
Hornear el pastel de papa a la temperatura ideal: es fundamental dejar que se cocine en 180°C para conseguir una buena consistencia.
Receta de pastel de papas
Ingredientes
Para el puré
-
1 kilo de papas
-
1/4 taza de leche
-
1/4 taza de manteca previamente derretida
-
1 huevo batido
-
Condimentos. Sugerencia: sal y canela/pimienta
Para la carne
-
500 g de carne picada
-
1 cebolla grande
-
2 dientes de ajo
-
1 zanahoria
-
1/2 taza de caldo de carne (opcional)
-
1 morrón rojo
Preparación
-
Hervir las papas en una olla. Escurrirlas bien, ponerlas en la olla y preparar el puré, agregándole la leche, la manteca, la sal y la canela/pimienta (opcional). Tiene que quedar bien cremoso, no líquido.
-
Para el relleno, picar el ajo en una tabla, la cebolla, y cortar la zanahoria y el morrón, todos previamente lavados.
-
Calentar el aceite de oliva en una sartén. Agregar el ajo picado.
-
Añadir la carne picada y dejar cocinar.
-
Agregar la zanahoria, el morrón rojo y el caldo de carne (opcional).
-
Condimentar con pimienta y sal a gusto.
-
Una vez que se cocine todo, separar.
-
Precalentar el horno a 180° C. Engrasar una fuente con aceite o manteca.
-
Agregar el relleno de la carne para que quede debajo del todo.
-
Arriba, añadirle el puré, ayudándote con una espátula.
-
Hornear durante aproximadamente 25 minutos, hasta que quede bien caliente y la parte de arriba del puré, gratinada.
-
¡Listo!
El truco para que los fideos no se peguen
Hay muchas formas de cocinar los fideos, y en cada familia se sigue un paso a paso diferente. Mientras algunas personas ponen unas gotitas de aceite en el agua antes de hervirla, otras optan por poner sal, otros ambos ingredientes, y hay quienes no añaden ninguno de los dos. Por esta razón, los especialistas en gastronomía aclararon cuál es la forma correcta de cocinar fideos.
La técnica de ponerle aceite al agua en la que se hierven los fideos es practicada en muchos hogares, para evitar que se peguen entre sí. Sin embargo, los expertos señalaron que esto no funciona, ya que el aceite queda flotando en lugar de bajar y tener contacto con los fideos. Por ende, no cumple la función de prevenir pegotes.
Además, los chefs dicen que el aceite les modifica el sabor original a las pastas, especialmente cuando se le agrega salsa. En este sentido, los profesionales dicen que lo mejor es agregar una cantidad perfecta de agua: un litro cada 100 gramos de pasta. De esta manera, todos los fideos se cocinarán por igual y no se pegarán.