El altercado sucedió en la asunción presidencial de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado. Por el hecho, la Justicia aceptó y homologó el juicio abreviado pedido de Gastón Ariel Mercanzini por “lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial”.
En la condena, la Justicia penó con un año y medio de prisión al acusado quien, como tenía una condena previa, recibió una unificación de pena de 3 años y medio de prisión.
La unificación de condena tiene que ver con que Mercanzini tenía una condena a 3 años de prisión en suspenso por violencia de género y abuso sexual dictada por la Justicia de Concepción del Uruguay.
Mercanzini estaba detenido con prisión preventiva por haber tirado una botella contra Javier Milei durante el desfile después de la asunción presidencial. Esa botella impactó contra un custodio que iba caminando al lado del auto y le provocó heridas.
El ataque ocurrió el 10 de diciembre de 2023 en la Av. Rivadavia y Montevideo y quedó grabado en las cámaras de monitoreo de la Ciudad. También se hizo viral un video cuando Mercanzini es increpado por varias personas después del ataque.
En ese momento, un policía de la Ciudad se interpuso en la discusión y dejó que el hombre siga su camino, ya que en el momento no trascendió el hecho. Días más tarde, Mercanzini fue detenido cuando se acercó a un canal de televisión y pidió dar una nota por el hecho.
En ese momento, Gastón Ariel Mercanzini quedó imputado por el fiscal Carlos Rívolo quien, luego, habilitó la posibilidad de que se resuelva en un juicio abreviado. La homologación del juicio fue dictada por la jueza Capuchetti.
Para los trámites legales, Mercanzini tuvo que ser trasladado desde el penal de Marcos Paz, donde fue alojado tras la detención.
Ahora, con esta unión de penas, Mercanzini seguirá preso en Marcos Paz hasta febrero de 2027. Además, le impusieron el pago de la tasa de Justicia, por lo que tiene 10 días para pagar alrededor de 5 mil pesos.