El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la jurisdicción está "en buenas condiciones" para encarar la temporada de invierno ya que cuenta con provisión de vacunas antigripales y anti COVID-19. Al mismo tiempo, destacó que hay "un buen porcentaje de vacunación" en todo el territorio provincial.
En diálogo con CNN Radio, el funcionario bonaerense recordó que se autorizó un segundo refuerzo de la dosis de vacuna contra el coronavirus: "La variante Ómicron cambia mucho respecto de las otras variantes y la eficacia que conseguía antes con dos dosis, en esta variante se consigue con tres dosis; entonces el esfuerzo se consigue mucho mejor con una dosis extra".
Si bien el refuerzo prioriza al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes, el titular de la cartera sanitaria indicó: "Esta nueva dosis posiblemente después se extienda al resto de la población".
Más allá de los protocolos que se mantienen y algunas medidas que se relajaron, Kreplak advirtió: "Mientras estemos en pandemia, el riesgo, la agresión del virus y sus mutaciones son mayores. Si se transforma en un virus estacional, quizás tenga mucho menos capacidad de mutación". Sobre esto último, dijo que en el mundo hay variantes de Ómicron que generan nuevos brotes y que las autoridades están observando qué sucede en la Ciudad por un posible de casos (la curva dejó de descender).
El ministro de Salud aseguró que PBA está "en buenas condiciones para encarar una temporada de frío porque tenemos vacunas y un buen porcentaje de vacunación" aunque aclaró que "no está resuelto que no vayamos a tener nuevas olas" por ello. Si esto ocurre, indicó que "se verá qué tipos de medidas de cuidado se pueden tomar" sin cercernar la vida de la gente.
Por último, Kreplak se refirió al uso de barbijo. "Es un mal menor, teniendo en cuenta lo que tuvimos que sufrir: quedarse en casa, fundir empresas, comercios, no ver familiares enfermos. Quizá si en algún momento se vuelve a pedir el uso del barbijo para reducir contagios será necesario que la sociedad acompañe, que no es algo caprichoso", manifestó.