Cuál es la nueva autovía que beneficiará a miles de turistas

Se trata de un nuevo tramo que fue habilitado esta semana. Beneficiará el tránsito de la zona y a miles de turistas que la usan todos los años.

26 de noviembre, 2024 | 15.26

El Gobierno de la provincia de Córdoba confirmó que esta semana ya se encuentra habilitada la Autovía Punilla para la circulación del tránsito: se trata de una obra que beneficiará no solo a los vecinos sino a los cientos de miles de turistas que la utilizan todos los años. 

Esta serie de trabajos que se llevaron a cabo en esta autovía, que ya lleva varios kilómetros renovados, es clave para mejorar la conectividad en uno de los valles turísticos más importantes de la provincia, de cara a las vacaciones de verano que se acercan.  

Nueva Autovía Punilla en Córdoba: ¿Cómo se desarrolló la obra?

La etapa de la Autovía Punilla, que fue habilitada este domingo en la provincia de Córdoba, tiene que ver con un tramo de 16,7 kilómetros, los cuales se suman a los 5,1 kilómetros ya inaugurados y totalizan el corredor de cuatro carriles de 21,8 kilómetros. 

El gobierno de Martín Llaryora llevó a cabo estas remodelaciones a partir de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con una inversión total de 130 millones de dólares, en el marco de un plan de infraestructura que apuesta por mejorar la conectividad local

Según se precisó, se estima que por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de autos. Su habilitación deriva el tránsito por fuera de los corredores urbanos de las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

Ya está habilitada la nueva Autovía Punilla.

Este nuevo corredor que empezó a funcionar esta semana apuesta no solo por agilizar la circulación regional, sino también por mejorar las condiciones de movilidad interna y la seguridad vial de la zona. Además, de cara a las vacaciones de verano, será beneficioso para los turistas que visitarán la provincia. 

Córdoba: todas las obras que se realizaron en la Autovía Punilla

El Gobierno provincial habilitó el primer tramo de la autovía a fines de 2023. Este abarca 5,1 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé, el cual también incluye un puente de 480 metros sobre el lago San Roque, en la embocadura del río Cosquín, que cuenta con un paso peatonal.

Para la segunda etapa, de 16,7 kilómetros que conectan Bialet Massé con Molinari, se construyeron distribuidores estratégicos en las intersecciones con Avenida Los Turistas, Avenida Cassafouth y calle Villa Gesell, como así también los accesos a Santa María de Punilla y Cosquín, y un nuevo puente de 210 metros sobre el río Yuspe. 

Finalmente, entre las tareas complementarias que se desarrollaron, se destacan pasos peatonales, pasafaunas, sistemas de drenaje y la iluminación de los distribuidores y zonas urbanas. A su vez, se pavimentaron las avenidas Cassafouth en Bialet Massé y Eva Perón en la Comuna San Roque, mientras que se instaló una nueva estación de peaje administrada por Caminos de las Sierras, ubicada cerca del distribuidor de Santa María de Punilla.

Este es el nuevo tramo habilitado de la Autovía Punilla.