La Navidad es probablemente la celebración más popular en Argentina y todo el mundo tiene incorporadas las tradiciones: El árbol, las luces, los adornos, los regalos a la media noche y hasta los colores rojo y verde cómo predominantes.
Obviamente, el símbolo máximo es Papá Noel, una figura conocida por todo el mundo, pero que pocos conocen su verdadero origen y al hombre que inspiró la leyenda.
Nicolás de Bari, conocido cómo San Nicolás, fue un hombre que nació en Turquía que, tras perder a sus padres durante una epidemia, heredó una gran fortuna. Desde muy joven mostró interés por ayudar a los necesitados y esas riquezas que heredó las compartió con los más humildes.
Se dedicó a la vida monástica y con el correr de los años se fue convirtiendo en un símbolo de protección y amor hacia los niños y niñas, así como el patrono de los marineros. Para la época del Renacimiento ya era venerado como uno de los santos más destacados en Europa.
Cuando llegó la Reforma Protestante se redujo la veneración a muchos santos, pero la popularidad de San Nicolás fue de las más que se mantuvo firme y con el correr del tiempo se fue propagando por todo el mundo hasta convertirse en uno de los santos más destacados.
Durante la Edad Media, un día antes de la fiesta de San Nicolás, el 6 de diciembre, a los niños se les otorgaba regalos en su honor. El cambio para el 25 de diciembre fue promovido por el teólogo Martín Lutero como una alternativa para centrarse en la veneración de Cristo y no en la veneración de santos.
Cuándo y cómo ver la misa de Navidad del Papa Francisco
Con la llegada de la Navidad llegan también múltiples tradiciones cómo lo es la histórica misa de Gallo, conocida por conmemorar el nacimiento de Jesús y simbolizar el inicio de la Navidad.
Estará cómo siempre a cargo la máxima autoridad de la Iglesia Católica, en este caso el Papa Francisco I. La celebración incluye cantos, lecturas bíblicas, la bendición del pesebre y un mensaje especial del Santo Padre.
El sumo pontífice presidirá esta misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 24 de diciembre a las 19:00 (hora local de Roma). Es decir, a partir de las a las 15 horas de Argentina.
Este clásico evento religioso encabezado por el Papa Francisco puede verse desde la cuenta oficial de YouTube del Vaticano. Allí el argentino brindará su mensaje para esta Navidad. También en dicho canal se podrá ver la celebración más tarde en caso de no poder ver la transmisión en vivo y en directo.