Desapareció un español que iba caminando a Qatar para ir al Mundial: su última foto 

La última comunicación del hombre fue el 2 de octubre cuando estaba a punto de cruzar la frontera entre Irak e Irán. No había notificado su viaje ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni a la Embajada.  

19 de octubre, 2022 | 10.49

El 2 de octubre compartió su última foto en sus redes sociales y desde ese día no se supo más nada de él. Santiago Sánchez Cogedor viaja a pie desde enero rumbo a Qatar para ver el Mundial y estaba a punto de cruzar la frontera entre Irak e Irán. El Gobierno de España comenzó las gestiones para dar con su paradero.

El hombre, de 40 años, comenzó su caminata el 8 de enero, cuando salió desde la ciudad española Alcalá de Henares rumbo a Qatar. Ya había cruzado más de 11 países y solo quedaba el último tramo para llegar a donde será la sede del Mundial. Cuando le escribió a un amigo le dijo "esto está caliente, pero todo bien", creen que hacía referencia a las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán. “La última persona que habló con él es Coque, un amigo de confianza. El 2 de octubre Santiago le escribe un whatsapp y le dice ‘Esto está caliente, pero todo bien’. Me imagino que sería en referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno. Pero ahí se corta el contacto”, contó su amigo Miguel Bergado al sitio El Mundo

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la ubicación que le compartió a su amigo, Santiago el 1 de octubre se encontraba en la zona del Kurdistán iraquí, a cinco kilómetros de la frontera de Irán. Desde el 2 de octubre nadie sabe nada sobre él y creen que podría haber sido detenido por las fuerzas armadas de Irán. En este marco, familiares y amigos contactaron al Ministerio de Asuntos Exteriores y con la embajada española de Teherán para encontrar a Santiago. Hasta el momento hubo novedades de su paradero.

El español, que trabajaba en una empresa de logística, estaba a punto de lograr su objetivo ya que luego de cruzar la frontera iba a tomar un barco para cruzar el Golfo Pérsico y así llegaría a Qatar. “Lo cierto es que las noticias malas llegan demasiado rápido y de momento no ha llegado ninguna. Pero sus padres están muy mal, con mucha angustia. Quiero hacer un llamamiento a que todo el que pueda mover un contacto es bienvenido, con el poder de la prensa y los medios igual se dan más prisa”, agregó Miguel al diario ABC.

Según los portales españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada iniciaron las gestiones para dar con el viajero, pese a que Santiago Sánchez no figura en ningún registro de viajeros y no había comunicado sus planes de viajar a Irán. "Estamos en contacto con la familia desde que esta misma mañana nos advirtieran de la situación", confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.