El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza anunció una modificación del Código de Convivencia Ciudadana y estableció la prohibición de fumar en espacios públicos como plazas, parques, paseos y frente a instituciones educativas. Según se informó, se incluye a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Se trata de la modificación del artículo 49° de la Ordenanza 3877/2014. La prohibición alcanzará plazas, parques, lugares con circuitos aeróbicos, sectores para la práctica de deportes, espacios de recreación infantil, frente a escuelas, hogares para ancianos y establecimientos de atención e internación de niños y adultos.
Esta normativa se enmarca en la declaración de Emergencia Climática por parte de la Ciudad de Mendoza a través del decreto N°95/2020, La medida que restringe las acciones de las personas fumadoras tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, lograr que haya "espacios públicos libres de humo" para así aminorar el calentamiento global y alcanzar en 2030 "una gestión de balance positivo".
Los detalles de la modificación
El artículo principal de esta modificación establece la prohibición de fumar o tener encendidos cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vaporización en espacios públicos. Específicamente, se limita en donde haya áreas de juego para niños, areneros, circuitos aeróbicos y zonas destinadas a la práctica deportiva.
“Se prohíbe fumar o sostener tabaco encendido, cigarrillos electrónicos u otros sistemas de vapulación electrónica, en las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes”, establece el artículo 1°.
También están incluidos espacios de recreación infantil, así como en veredas de establecimientos de atención e internación de niños y adultos y en las de hogares para ancianos las 24 horas.
Para que haya un acatamiento de la medida, el intendente de la capital provincial, Ulpiano Suárez, destacó que "se colocarán carteles y desde el Municipio se harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar". Además, se trabajará en coordinación con las autoridades educativas para conscientizar a los padres y cuidadores sobre esta normativa. "El incumplimiento será sancionado de acuerdo al Código de Convivencia vigente", advirtieron.