Caso Loan: la insólita historia detrás de los nuevos celulares quemados que apuntan a Caillava

Una enfermera y amiga de Caillava, quien atendió a la exfuncionaria en una clínica el día que desapareció Loan quemó los dispositivos.

24 de julio, 2024 | 21.19

La atención de la prensa las últimas horas se centró en el cuartel de bomberos de 9 de Julio, ciudad correntina en la que desaparición Loan Peña hace ya más de 40 días. Un llamado a las autoridades policiales desató un operativo luego de que se confirmara que se estaban quemando en los alrededores equipos celulares. Esos dispositivos fueron descartados por Alicia, la enfermera que el mismo día que desapareció el nene atendió a la funcionaria María Caillava, detenida en el marco de la investigación junto a su esposo, el ex marino Carlos Pérez.

Ella misma confirmó en declaraciones a C5N que se desprendió de los celulares "para que su hijo no los agarrara de juguetes porque estaban astillados" y ratificó que tiene con Caillava una relación de amistad que ya lleva muchos años. Los aparatos serán revisadas en las próximas horas por los peritos porque, a pesar de que están quemados, se podrán analizar.

Alicia había asistido a Caillava el viernes 14 de junio por la madrugada, cuando Loan llevaba apenas unas horas desaparecido. Su visita a la guardia médica quedó registrada en una de las cámaras de seguridad del centro de salud en el centro correntino. Allí llegó en la camioneta Ford Ranger blanca, la misma que fue peritada en el marco de la causa, junto con Pérez. 

La de hoy no fue la priemra comunicación con la prensa de Alicia, dado que semanas atrás, cuando se viralizó ese video de la exfuncionaria, señaló a Noticias Argentinas que Caillava "llegó muy nerviosa y quería irse rápido" de allí. La mujer transitaba por entonces un ataque de nervios y tenía tos severa. De acuerdo a la enfermera, la exfuncionaria le contó lo que había pasado con Loan y que "estaba preocupada por el niño".

Quién es María Victoria Caillava

Cuando desaparició Loan, María Victoria Caillava era la directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio. La mujer de 52 años se desempeñaba en ese cargo desde que la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), liderado por el gobernador correntino Gustavo Valdés, ganara las elecciones municipales del año pasado.

Caillava fue detenida junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario Walter Maciel, quien tenía a cargo la búsqueda del niño de cinco años. La resolución del municipio contextualizó en ese momento el despido "en el marco de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, cuyos hechos son conocidos por la sociedad, a partir de la amplia difusión de la prensa".

Según trascendió, Caillava y su marido Pérez abandonaron la localidad y viajaron a Corrientes capital por una sospechosa autorización del propio comisario, con el argumento de que tenían un turno médico.

La madre de Loan fulminó a Valdés

La madre del niño, María Noguera, fustigó este martes al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al asegurar que "los primeros días ya tenía que estar acá" y subrayó que ya no cree "en nadie". “Los primeros días ya tenía que estar acá, darme un abrazo, pero no pasó”, dijo la madre del niño sobre el rol del máximo mandatario correntino.

Así se expresó Noguera en declaraciones a Radio Splendiddonde además de apuntar contra el rol de la gestión provincial también agradeció a los vecinos por el apoyo que recibe la familia en las distintas protestas por la aparición de Loan. "Estoy muy agradecida a la gente que me apoya en la marcha. Cuando puedo y estoy bien trato de asistir”, remarcó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►