Un avión hidrante de una empresa privada que trabajaba para el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego se perdió de los radares y dejó de establecer contacto esta tarde mientras actuaba contra un incendio forestal desatado en el Cerro del Velasco, al sur de la Capital de La Rioja.
Fuentes policiales confirmaron que la aeronave pertenece a una empresa privada contratada por el Estado y que era tripulada por un solo piloto. En ese sentido, destacaron que había realizado una recarga de combustible y que el GPS marcó una zona donde podría haber caído, lugar que fue monitoreado por un helicóptero.
MÁS INFO
Por las condiciones climáticas y la escasa visibilidad, el trabajo para llegar hasta el lugar se realiza de a pie mientras un helicóptero sobrevuela la zona en busca de algún rastro y a la espera de relevos aéreos para monitorear la zona. Hasta el momento, las mismas fuentes sostienen que pese a la señal que emitió el rastreador, la aeronave todavía no fue hallada.
El Comité Operativo para la Emergencia informó que el avión perdió contacto con la base mientras realizaba tareas operativas para sofocar el incendio que lleva varios días y que tiene activos tres frentes que los brigadistas combaten desde el fin de semana.
Esta tarde, la vicegobernadora Teresita Madera y el Jefe de Gabinete provincial Juan Luna Corzo se sumaron a la base de operaciones desde donde monitorean los trabajos y pidieron mantener la calma y esperar los informes oficiales en cuanto a el avión hidrante desaparecido.
Por su parte, los brigadistas que combaten el incendio le pidieron a los vecinos de Chilecito y la región extremar los cuidados por la gran permanencia de humo y la posibilidad de que la rotación del viento traslade cenizas a diferentes zonas.
MÁS INFO
Equipos de emergencias, brigadistas y bomberos montaron un operativo de emergencia para acercarse a la zona donde podría estar el avión hidrante y que permitiría un aterrizaje de emergencia de un helicóptero, lo cual fue descartado durante las primeras horas de la tarde por la intensidad del humo y la caída de la luz solar.
Desde el Comité de Emergencia de la Provincia de La Rioja informaron que el incendio sigue activo en el frente Este y Sureste ya que la rotación del viento en las últimas horas complicó las tareas de contención, por lo que solicitan a la población tomar precaución y estar alertas a la evolución del incendio.
Fuentes oficiales confirman que tanto el operativo de traslado hasta la zona como el posible traslado aéreo podría demorarse varias horas mientras que cientos de brigadistas siguen el combate contra las llamas en el Cerro Velasco.