La provincia de Córdoba sufrió una semana muy dura por los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas y que obligaron al gobernador Martín Llaryora a declarar el "estado de desastre" debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas.
Los episodios más peligrosos comenzaron el lunes pasado, cuando el Gobierno debió cortar la autopista que va desde la capital provincial a Carlos Paz con focos incendiarios en El Durazno, Malagueño y Oncativo.
La multiplicidad de sucesos desatados durante las últimas horas parece que no se frenará. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por alerta amarilla. Aunque gran parte de los focos están controlados, hay preocupación de cara a los próximos días, ya que se pronostican temperaturas muy altas y vientos variables.
"Las temperaturas están por encima de lo normal para esta época del año. Esto generará una especie de bloqueo atmosférico, que mantendrá las lluvias al margen y provocará una seguidilla de días muy calurosos", avisaron las autoridades.
De esta manera, anticiparon que el riesgo máximo se producirá el martes 10 (denominado por lo medios locales como M-10), cuando las temperaturas treparán casi a los 40 grados y habrá un significativo aumento de viento.
A pesar de que para el miércoles se espera el ingreso de una masa de aire más fría y la posibilidad de lluvias en la zona sur y centro de la Provincia, especialistas advierten que “no será suficiente para enfrentar el peligro del martes”.
Frente a la preocupante situación, Llaryora anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.
Incendios en Córdoba: un solo foco activo después de tres días que azotaron a la Provincia
Por estas horas, dotaciones de bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Traslasierra, específicamente en El Volcán, a unos 18 kilómetros de Ambul, entre Mina Clavero y Salsacate. Quedaba un frente de 150 metros en una zona de difícil acceso al que los brigadistas pueden llegar únicamente trasladados en helicópteros.
"Tenemos a la mayoría de los focos controlados y con guardia sobre las cenizas. Pero hay una zona en Traslasierra que es de muy difícil acceso y todavía no se pudo apagar. Hay aviones hidrantes y helicópteros trabajando en el lugar", informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.
Intervienen unos 50 efectivos de los cuarteles de Mina Clavero, Salsacate, Los Hornillos, Villa Dolores, La Paz, Villa de Soto, Cruz del Eje y San Marcos Sierra, además de Protección Civil, Policía y personal del Plan de Manejo del Fuego, explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría.
Más temprano, Schreiner informó que se contuvieron los focos de La Calera, Villa del Dique y El Durazno.