Agostina Jalabert (31), modelo e influencer argentina, fue hallada ahorcada el pasado 18 de febrero en su departamento de Playa del Carmen, México, meses después de haber viajado al país azteca para quedarse a vivir. Si bien las primeras hipótesis indicaban un posible suicidio de la mujer oriunda de Carmen de Patagones, la familia indicó que no indagaron sobre la teoría de un posible femicidio y solicitó que investiguen a su novio e intervenga la Cancillería.
La mujer fue hallada por su hermana Candela en el departamento que compartían desde septiembre del año pasado, ubicado en el Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, en la ciudad del Estado de Quintana Roo. Según informaron sus familiares, a fines de diciembre su exnovio fue a visitarla para pasar las fiestas, se reconciliaron y se quedó a vivir en el domicilio con ambas.
Según el relato de su hermana, Candela llegó la mañana del 18 de febrero a la propiedad y la encontró cerrada. La puerta del departamento se abre con un código y si bien la joven de 21 años lo ingresó varias veces, no pudo acceder. Esto le generó una gran preocupación y hasta llamó a su mamá para comunicarle sobre la extraña situación. Anteriormente, el guardia de seguridad le había advertido que iban a multarlas porque la noche anterior los vecinos habían llamado a la Policía por ruidos, peleas y gritos provenientes del departamento.
MÁS INFO
La joven contó que la pareja de Agostina abrió la puerta desde adentro y argumentó que no había atendido porque estaba durmiendo. "Ella le respondió que tenía que estar con él (cuando el novio preguntó por Agostina) y comenzó a buscarla en las habitaciones. La encontró en el baño sentada y atada con un cinturón del toallero de mano, la llevó hasta ese lugar la perra de ella", explicó su tío Germán en diálogo con Infobae. Y agregó: "Candela le vio dos o tres magullones pero no se detuvo en ellos porque al ver a su hermana en esa situación, se desesperó e intentó reanimarla".
Si bien la escena es compatible con la de un suicidio, la familia de Agostina le escribió una carta a la Cancillería liderada por Santiago Cafiero donde piden ayuda para que las autoridades mexicanas investiguen al caso como un presunto femicidio. En dicho documento, según informó el medio VDM Noticias, señalan que hay elementos para sospechar del novio, que no fueron tenidos en cuenta ni por la Policía ni por la Justicia de México. Además, agregaron que el joven ya tenía un antecedente de "episodio violento" que Agostina no denunció.
"Así te ibas hace 6 meses a continuar tu vida a México, con ilusiones, con ganas, con emociones, con bruna; pero algo te arrebato la vida y nos dejo a nosotros con la espera de volver a verte", escribió su padre Edgardo en un emotivo posteo en Facebook. Y concluyó: "Vamos a lucharte hasta el último momento, porque esto no va a quedar así y vos te lo mereces, para finalmente lograr la paz que te mereces y que se encargaron de consumirte. Te vamos a extrañar, aunque sabemos bien que siempre vas a estar entre todos nosotros, te amamos".
La carta enviada a Cancillería
El portal VDM Noticias logró acceder a la carta que le enviaron a Cancillería, donde la familia indica que "en los días previos al hecho, la relación se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16" del corriente mes. Y añaden: "El día 17, -la hermana- deja el departamento alrededor de las 15 hs. El 18 de febrero a las 7 AM hora local vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos".
Allí su hermana relata la desesperación por ingresar a la propiedad, la aparición del novio de Agostina desconociendo su paradero y el posterior hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer de 31 años. "El toallero estaba a unos 120 cm del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura. Ante la desesperación del momento intenta desatar a su hermana tratando de asistirla, requiriendo ayuda del novio", relataron.
Edgardo Jalabert, padre de la víctima y director del hospital Pedro Ecay, firmó la nota dirigida al Canciller Cafiero para "solicitar la intervención de su Ministerio ante las autoridades correspondientes del Estado de México por la situación de indefensión que vivimos" ante el fallecimiento de la joven. En esa carta expresa que "el procedimiento judicial está cargado de falencias", denuncian que no aplicaron "ninguno de los protocolos básicos para investigar ysaber las causas reales de su muerte"; tampoco se detuvo al novio, no se le secuestró el teléfono ni se realizaron exámenes toxicológicos o se constató si tenía lesiones.