El telescopio espacial Hubble de la NASA había detectado un planeta en la órbita de la estrella Fomalhaut, a 25 años luz de distancia de la Tierra, pero de repente desapareció, según un estudio publicado en la revista PNAS.
Una de las explicaciones que se manejan es que nunca hubo un planeta, sino una gran nube de polvo en expansión producida por una colisión entre dos grandes cuerpos (cada uno medía alrededor de 125 kilómetros de ancho) que orbitaban alrededor de la brillante estrella Fomalhaut. Sin embargo, los expertos de la NASA continúan buscando una explicación a este fenómeno.
“Estas colisiones son extremadamente raras. Por lo que, es muy poco probable que realmente podamos ver una”, dijo András Gáspár, de la Universidad de Arizona, Tucson. Y añadió: “Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio espacial Hubble de la NASA”.
Además reveló que tienen “evidencia de tales colisiones en otros sistemas, pero nada de esta magnitud se ha observado en nuestro sistema solar”.
El objeto ya desaparecido, que se consideraba un planeta, había sido nombrado como Fomalhaut b y se informó sobre su existencia en 2008, a partir de datos recabados en 2004 y 2006. Una colisión violenta como la que habría hecho desaparecer este planeta sucede una vez cada 200 mil años alrededor de Fomalhaut.