Una tormenta solar de extrema potencia impactará este jueves 10 de octubre en la Tierra. Los expertos en física y fenómenos naturales advirtieron cuáles podrían ser las consecuencias de la llegada de esta tormenta geomagnética de nivel G4.
Las tormentas solares son un fenómeno que se produce cuando el Sol se acerca a la Tierra, ya que libera una gran cantidad de energía y partículas. En mayo de 2024, el planeta sufrió tormentas geomagnéticas muy potentes, y como consecuencia, habrá una tormenta geomagnética de nivel 4.
Este fenómeno ocurrirá luego de una gran llamarada solar y eyección de masa coronal (EMC) que aconteció el pasado martes 8 de octubre y que fue capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La doctora en Física Mar Gómez compartió la noticia en su cuenta de X (@MarGomezH) y explicó de qué trata este fenómeno.
"La eyección de masa coronal está viajando por el espacio a unos 4 millones de km/h y se espera que de lugar a una tormenta geomagnética de nivel G4, (tan solo un nivel más bajo del más alto posible) entre este jueves y viernes. Aun así, no es posible hacer predicciones más precisas hasta unos 15 o 30 minutos antes del impacto, cuando cruce los satélites de seguimiento", comenzó la experta.
Una EMC es una gigantesca liberación de plasma y campos magnéticos desde la corona del Sol, que es su capa más externa, y durante una EMC, "grandes cantidades de partículas cargadas (principalmente protones y electrones) son expulsadas al espacio a velocidades extremadamente altas, que pueden llegar a millones de kilómetros por hora".
"Cuando una eyección de masa coronal alcanza la Tierra, las partículas cargadas y el campo magnético solar interactúan con la magnetosfera terrestre, que es la región donde el campo magnético de la Tierra predomina sobre el del viento solar. Si la orientación del campo magnético solar es opuesta al de la Tierra, se facilita el acoplamiento entre ambos, lo que genera una gran transferencia de energía y partículas a la magnetosfera, provocando una tormenta geomagnética", precisó Gómez.
MÁS INFO
¿Son peligrosas las tormentas solares?: las posibles consecuencias
La experta aclaró que este tipo de tormentas no son peligrosas para la humanidad, pero que pueden afectar a las telecomunicaciones, por ejemplo, a los satélites y sistemas de posicionamiento como el GPS. Si bien no existe un riesgo directo para las personas, una tormenta muy grande sí podría tener consecuencias graves, ya que podría afectar a toda la red eléctrica.
Además, Gámez señaló que esta parecería ser una tormenta severa. "No olvidéis que estamos en el ciclo 25 de actividad solar, que tiene una periodicidad de 11 años y nos encontramos hacia el máximo de actividad, por lo que estos fenómenos están siendo habituales. Como último dato curioso, habrá que prestar atención a si esta eyección de masa coronal afecta al famoso cometa Tsuchinshan-ATLAS, que alcanzará su punto más próximo a la Tierra el sábado 12", finalizó.