Una reconocida empresa con 57 años en el mercado y más de 1000 sucursales anunció su quiebra debido a un panorama económico complejo y se calcula que alrededor de 300 locales podrían cerrar, dejando a miles de personas sin trabajo en medio de la reestructuración. Se trata de una famosa marca que se dedica a la venta de artículos de muebles y decoración, que fue insignia del negocio durante décadas.
La cadena de tiendas en cuestión se caracteriza por su formato de venta retail con descuentos, por lo que ganó popularidad debido a sus precios más bajos que en otros sitios en rubros como muebles, decoración para el hogar y otros artículos. Casi el 90% de sus tiendas son franquicias, mientras que el otro 10% pertenecen a la casa central.
La marca es Big Lots, que a fines de agosto solicitó protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, mercado en el que posee casi la totalidad de sus tiendas, debido a la caída en el gasto de los consumidores y la debilidad en sus ventas. La empresa, con sede en Columbus, Ohio, se enfrenta a un panorama económico complicado que impactó gravemente su rendimiento y en un comunicado culpó directamente a la inflación que vive EE.UU.
Como parte de su reestructuración, Big Lots planea vender sus activos y operaciones a la firma de capital riesgo Nexus Capital Management. La compañía comunicó que la inflación alta y las tasas de interés en aumento afectaron sus ingresos, ya que los consumidores redujeron sus compras de productos para el hogar y de temporada, dos categorías clave para la generación de ingresos de la cadena. Según FactSet, las ventas en las tiendas abiertas al menos un año cayeron durante nueve trimestres consecutivos, lo que marca la tendencia de los retos financieros que enfrenta la compañía.
Aunque Big Lots señaló que su desempeño comenzó a marcar cierta mejoría, su consejo de administración concluyó que vender el negocio a Nexus Capital es la mejor decisión tras realizar una revisión estratégica. Además, la empresa había pospuesto la publicación de sus resultados del segundo trimestre. Durante el proceso de venta supervisado judicialmente, Big Lots continuará operando tanto en sus tiendas físicas como en su página web. La cadena apuntó que cerrará algunos de sus establecimientos, aunque no precisión cuántos ni cuáles serán afectados, pero se presume que esa cifra rondará las 300 tiendas. A finales de 2023, Big Lots operaba cerca de 1.400 tiendas en 48 estados.
En declaraciones recogidas por The Associated Press, Bruce Thorn, presidente de Big Lots, declaró: “Las acciones que estamos tomando hoy nos permitirán avanzar con nuevos propietarios que creen en nuestro negocio y aporten estabilidad financiera, mientras optimizamos nuestro desempeño operativo, aceleramos la mejora de nuestro rendimiento y cumplimos nuestra promesa de ser el líder en valor extremo”. Big Lots designó a Nexus Capital como "licitador al acecho" en una subasta supervisada por un tribunal. Esto significa que Nexus tiene derecho a comprar los activos, pero la venta aún está sujeta a recibir ofertas superiores o más atractivas. Si no se presentan mejores propuestas, se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de este año. Neil Saunders, gerente de GlobalData, comentó en un correo electrónico que Big Lots perdió clientes a medida que los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios, lo que ha incrementado la competencia en el sector minorista.