Escapadas en Tigre: qué hacer y a dónde ir a pasear

La provincia de Buenos Aires tiene muchísimos rincones ideales para hacer una escapada, pero Tigre es uno de los lugares más elegidos. Qué se puede hacer.

12 de diciembre, 2024 | 08.57

Buenos Aires tiene muchísimas opciones para disfrutar el tiempo libre al máximo y por qué no hacer una escapada de fin de semana. Uno de los mejores destinos para vivir una experiencia única es Tigre. Qué cosas se pueden hacer.

Tigre es una de las opciones más elegidas para hacer una escapada por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires, incluso si vas en tren tardas menos de una hora en llegar. Lo mejor es que tiene actividades para todos los gustos y algunas son joyas ocultas que no todo el mundo conoce.

Escapadas en Tigre: qué hacer y a dónde ir a pasear

1. Pasear por el Puerto de Frutos

Una de las actividades más populares es recorrer el Puerto de Frutos, el embarcadero a orillas del Río Luján que se convirtió en un paseo de artesanías y decoración donde el las piezas de mimbre y madera abundan. Es el mejor lugar de Buenos Aires para conseguir objetos de decoración, desde botellas, cuadros, muebles hasta plantas. Los precios suelen ser económicos y también es ideal para disfrutar de la gastronomía. La gran recomendación es ir protegido del sol, con calzado cómodo, agua y efectivo.

2. Paseo por el Delta

Esta es una de las actividades más lindas para hacer. El paseo se inicia desde el Puerto de Frutos y dura alrededor de una 1 hora en la que un guía cuenta la historia del Delta, explica la arquitectura, la forma de vivir de la población local y como es la comunidad. Hay varias empresas que ofrecen distintos paseos de acuerdo a la ubicación de inicio. Suelen salir cada 20 minutos. 

3. Visitar parques de diversiones como el Parque de la Costa y Aquafan

El Parque de la Costa es un planazo para hacer con amigos o en familia y tiene cinco montañas rusas para los amantes de lo extremo. En la página web del parque se pueden consultar precios disponibles, la disponibilidad de paquetes y hasta conseguir descuentos. Por su parte, Aquafan también es una opción divertida para los días de mucho calor tiene una pileta de olas, los toboganes gigantes y pileta climatizada para disfrutar al máximo. 

4. Visitar el Museo de Arte de Tigre

Una de las opciones más tranquilas e interesantes es visitar el el Museo de Arte de Tigre. Si bien no es de las más populares, es ideal y un infaltable para los amantes del arte y de la historia. Su construcción se inició en 1873 y fue inaugurado finalmente el 12 de febrero de 1890.  En 1912 se inauguró el Club Tigre y Hotel. El casino sería habilitado en 1927, pero 12 años después cerró sus  puertas. Un año más tarde, un incendio devoraba la estructura del edificio y sus restos sufrían el abandono, siendo demolidos a principios de la década del 40.

En 1974, la Municipalidad de Tigre expropió el edificio del viejo Club, cuya estructura edilicia aún se sostenía más o menos intacta junto al recuerdo sombrío del desaparecido hotel homónimo y 5 años después fue declarado Monumento Histórico Nacional. En 1990 comenzaron las obras de recuperación del edificio con el fin de albergar un museo de arte, pero recién en 2006 y tras muchos reacondicionamientos finalmente reabrió sus puertas. Hoy, el edificio cuenta con obras increíbles, como el marouflage del pintor español Julio Vila-Prades en la bóveda oval del primer piso o la escultura de bronce burilado de la Fundición Fonderies Du Val Dósne de París.

5.Visita el Museo de Domingo Faustino Sarmiento

Otra de las opciones tranquilas y para los amantes de la historia es la Casa-Museo de Domingo Faustino Sarmiento, que además de ser justamente museo funciona como biblioteca. Según la Municipalidad de Tigre, alrededor de 50 mil personas la han visitado, su arquitectura y la magia que parece encerrar esa caja de cristal llama la atención de los turistas. 

Escapadas en Tigre: qué hacer y a dónde ir a pasear

6. Disfruta de diferentes actividades recreativas

El Tigre además tiene espacios de recreos, campings y hasta el histórico Club de Regatas en Tigre con espacios ideales para hacer diferentes actividades como remo, canotaje, jugar algún deporte o descansar rodeado de la naturaleza en espacios verdes tranquilos.