Escapadas: el "tesoro" con aguas color turquesa que parece sacado de un cuento 

Se trata de un paraje que se encuentra en plena Cordillera de los Andes. Además de sus increíbles paisajes que enamoran la vista, es sinónimo aventura y naturaleza. 

31 de octubre, 2024 | 16.04

El tesoro escondido de la provincia de San Juan es una maravilla inigualable para quienes sueñan con mezclar la paz, la naturaleza y la aventura en una sola experiencia: este paraje es una de las curiosidades para el turismo que no te va a dejar de sorprender y enamorar con todo lo que tiene para ofrecer. 

Se trata del Arroyo Turquesa, un destino ideal para una escapada de fin de semana que se encuentra ubicado en plena Cordillera de los Andes y te va a cautivar por su belleza natural y singular. Presenta aguas cristalinas de color turquesa que recorren todo el espacio, completando un asombroso paraje que es una obligación conocer. 

Arroyo Turquesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

El Arroyo Turquesa se llama así por sus aguas que parecen sacadas de un cuento. Con tonalidades azules y verdes, que contrastan con el árido entorno montañoso que lo rodea, terminan de pintar este paraje que es digno de una obra de arte. Además de esta belleza visual, este destino también es sinónimo de aventura. Ícono del senderismo, su recorrido no es de alta dificultad, aunque sí le pide a los aventureros que se dispongan a llegar a él y recorrerlo una resistencia física como consecuencia de la altitud y las condiciones del terreno.

De ascenso suave, el trayecto acompaña a sus visitantes como paisajes áridos que se transforman poco a poco y a medida que uno sube, hasta meterse de lleno en la quebrada donde el arroyo fluye. También, los caminantes van a disfrutar de vistas impresionantes de montañas y formaciones rocosas. Una vez en destino, un oasis de aguas cristalinas con un sorprendente color azul turquesa son el premio de tanto esfuerzo. 

El Arroyo Turquesa, ubicado en la provincia de San Juan.

El agua suele ser fría, por su origen de deshielo: el arroyo nace del glaciar Caballito. Y el hecho de que sea un destino poco conocido le otorga un carácter especial: el turismo, si bien está presente, no es “agotador”, y garantiza una experiencia más íntima y tranquila con la naturaleza y hasta con uno mismo. 

Arroyo Turquesa: cómo llegar a este tesoro sanjuanino

El Arroyo Turquesa se encuentra al sur de la provincia de San Juan. Está a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, y es un área protegida que se caracteriza por su biodiversidad y la presencia de montañas imponentes.

La mejor opción para llegar es a través del pequeño pueblo Barreal, conocido por ser un centro turístico popular en la región. Desde allí se pueden organizar excursiones guiadas. También, por su ubicación, este arroyo es un plan ideal por su ubicación para combinar con otras actividades turísticas en los alrededores, como el Parque Nacional El Leoncito o el Complejo Astronómico El León.

Algunos “tips” sobre el Arroyo Turquesa

Para empezar, quienes quieran visitar el Arroyo Turquesa deben saber que la mejor época para ir es durante la primavera o el otoño, cuando las temperaturas son más templadas. Aquí, el clima se torna ideal para realizar caminatas largas. Con respecto al verano, las temperaturas pueden ser muy elevadas, mientras que en invierno, el acceso puede complicarse por la nieve o las bajas temperaturas en la montaña.

Como todo senderismo, es importante: ropa cómoda, protector solar, gorra y suficiente agua para la caminata. Si bien no tiene complicaciones, siempre es importante estar preparado. También se recomienda la compañía de un guía local por las dificultades que puedan surgir en el camino. 

Conocé el Arroyo Turquesa.