Argentina ofrece todo tipo de climas y paisajes para disfrutar durante todo el año. En este marco, el turismo encuentra en la Patagonia uno de los sectores más bellos del territorio, el cual brinda las mejores variantes para todas las épocas del año y todas las temperaturas.
Entre sus hermosos rincones se pueden encontrar desde los paisajes más preciosos para poder disfrutar durante el invierno, con nieve y varias actividades, hasta algunos espacios para ir en verano y pasear por los mejores miradores para llenarse los ojos con las espectaculares vistas.
En esta oportunidad, existe un confortable refugio ubicado en el corazón de los paisajes más hermosos. Se encuentra en la provincia de Santa Cruz y tiene la particularidad de que, para los mochileros o para quienes quieran ahorrar unos pesos, este lugar es completamente gratis por unas noches.
Patagonia: el paraíso natural para pasar la noche sin pagar un peso
Este paraíso natural no es nada menos que el Parque Nacional Perito Moreno, un tremendo espacio del oeste de la provincia de Santa Cruz que se encuentra a poco más de 2 horas (unos 220 kilómetros) de Gobernador Gregores, por lo que es ideal para salir de la rutina y el ruido de la ciudad. El parque está caracterizado por sus vastas estepas, bosques y sus ocho lagos glaciáricos de impresionantes tonos turquesa y esmeralda.
Este refugio cuenta con unos 100 kilómetros de caminos, en los que se puede avistar fauna autóctona y también explorar algunos sitios arqueológicos que guardan vestigios de la presencia del hombre en la región hace la friolera de 10 mil años.
La particularidad que tiene este lugar es que está equipado con 10 refugios gratuitos y muy cómodos que se transforman en una excelente oportunidad para los amantes de la naturaleza. Se pueden usar sin costo alguno, sin siquiera pagar un peso, pero con un único y simple requisito: reservar con anticipación.
Por eso, al no haber tanto lugar (solo 10 refugios) se hace difícil conseguir lugar, aunque este año comenzaron a implementarse una serie de medidas para lograr que mucha gente tenga alcance a este lugar.
Parque Nacional Perito Moreno: cómo reservar un lugar
El primer paso es entrar a su sitio oficial (lagosescondidos.com) y verificar la disponibilidad de las cabañas y domos. Allí se podrá ver las fotos con todos los detalles de cada uno de los lugares, los cuales varían según su ubicación y capacidad. Todos los refugios tienen una salamandra y los guardaparques dejan leñas a disposición de los visitantes. El máximo es de 2 noches.
Una vez elegido y seleccionado el deseado, hay que enviar un correo electrónico a peritomoreno@apn.gob.ar solicitando la reserva. La otra opción, acaso más práctica, es enviar un WhatsApp al +54 9 2962 409358. Vale mencionar que los pedidos se procesan solo de lunes a viernes, entre las 8 y las 16.
MÁS INFO
Otro de los detalles a tener en cuenta es que, desde el 1° de octubre de este 2024, ya inaugurada la nueva temporada de visitas, se estableció que hay un plazo mínimo de anticipación exigido para conseguir la reserva, y es de al menos un mes antes del viaje.
Quienes quieran ir deben saber que si bien el alojamiento es gratuito, el lugar cuenta con el equipamiento básico: mesas, sillas y camas con sus correspondientes colchones. Por eso, deberán llevar sus propios utensilios, bolsas de dormir, linternas y anafes a gas para poder cocinar y calentar agua.