Cuál es la provincia argentina que ofrece una caminata épica como la travesía de "Frodo" en "El Señor de los Anillos"

En un recorrido de dificultad media, esta travesía se realiza a pie y requiere de tres días para llevar a cabo la totalidad de su recorrido. Conocé en qué provincia argentina se hace. 

28 de noviembre, 2024 | 16.12

Los amantes de la aventura que piensan en las vacaciones que se aproximan tienen miles de lugares a lo largo del territorio argentino que ofrece un turismo distinto al del descanso y la tranquilidad: esta travesía “de película” es uno de ellos

Es que una provincia argentina ofrece realizar una escapada con una caminata épica que necesita de tres días para realizar su recorrido completo. Lo primero que se viene a la mente en este caso es pensar en Frodo y Sam, dos de los personajes que hicieron un arduo camino en El Señor de los Anillos. ¿Dónde queda? Mirá. 

Escapadas: dónde hacer esta caminata épica

Lejos de los míticos y aterradores pueblos ficticios que plantea J. R. R. Tolkien en El Señor de los Anillos, la provincia de Tucumán es la que ofrece esta travesía única para los amantes de la aventura y las caminatas. Se trata del camino que se realiza entre Tafí del Valle y El Siambón, directo por los Valles Calchaquíes. El recorrido está lleno de paisajes que parecen salidos de una película: cuenta con montañas encadenadas que brindan postales únicas. 

Esta caminata por Tucumán no requiere de experiencia previa para su trekking. Se inicia con un trayecto a bordo de un vehículo por la ruta 307 desde la capital, desde donde hay que manejar aproximadamente 130 kilómetros (alrededor de dos horas y media) hasta divisar el dique La Angostura. 

Conocé esta caminata épica para hacer en Argentina.

Ese es el punto de partida de la aventura. Emplazado en la avenida de Los Franciscanos, surge el Pie de la Cuesta, donde se puede disfrutar de la primera panorámica de la localidad. Allí arranca la travesía, que tendrá una primera parte con una dificultad baja. Sin embargo, es necesario ascender realizando zigzag por la elevación del terreno. La escena estará decorada con arbustos y pastizales, que acompañarán el camino a la vista del cerro Nuñorco y el principio de las cumbres Mala Mala y Las Calchaquíes.

La primera jornada del día precisa una serie de paradas para la merienda y la cena, por lo que tiene una duración total de seis horas en 700 metros de desnivel positivo. Para pasar la noche, existen refugios lugareños, aunque muchos también optan por alquilar habitaciones compartidas o hasta dormir en carpas para vivir la experiencia completa. 

Para el segundo día, el grupo ingresa al Valle de la Ciénaga, donde los matorrales se abren paso entre los cordones montañosos. Y después de 10 kilómetros de trekking, en el que se arriba al punto más alto, se observa el refugio situado en la parte interna, aunque el valle de Anfama es el segundo destino previsto. Seguido, el vadeo del Río Malo aparece, siendo una de las grandes dificultades de esta travesía, como así también los 50 kilómetros a transitar en tres días diferentes. Sin embargo, para afrontar el desafío, las empresas que proponen las expediciones exigen algunos documentos.

Las empresas que ofrecen estas caminatas exigen algunos documentos, como tener entre 14 y 60 años, presentar un apto en forma de declaración jurada con anterioridad a la actividad, realizar un programa de ejercicios particulares en la previa al senderismo y demás. 

Cómo hacer esta caminata épica en Argentina.