Un pequeño pueblo llama la atención de propios y extraños ya que se trata de una curiosa construcción urbana con dos detalles particulares: tiene solo 6.000 habitantes y cuenta con una única calle, que es toda su extensión, la cual es de las más largas del mundo.
Esta pequeña construcción urbana se encuentra en Polonia y se llama Suloszowa. Este rincón único está ubicado en el condado de Cracovia, en el Voivodato de Pequeña Polonia, al sur de este país europeo. Es sede del distrito administrativo conocido como Gmina Sułoszowa y está a 29 kilómetros al noroeste de la capital regional, Cracovia, y a una distancia de 294 kilómetros de Varsovia, la capital del país.
Las características de Suloszowa, un pueblo único
Este pintoresco pueblo tiene un diferencial muy particular: está atravesado por su única calle, llamada “Olkuska”, conocida como ruta 773. La arteria se extiende a lo largo de 9 kilómetros y es el único camino que pueden tomar los 6.000 dentro del pueblo.
El rincón está situado entre dos extensos campos de cultivo. Tiene 150 metros de ancho y está compuesto por 1.600 inmuebles. Suloszowa cuenta con el particular dato de que es el único pueblo con una única calle de esta magnitud en el mundo.
Sin embargo, este destino también se caracteriza por otras particularidades. Una de ellas es el Castillo de Pieskowa Ska, considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en Polonia, erigido en la primera mitad del siglo XIV por Casimiro III el Grande.
A su vez, cuenta con una llamativa formación rocosa con 30 metros de altura, conocida como el Mazo de Hércules. Junto a Suloszowa, forman parte del Parque Nacional de Ojcowski, donde se encuentran los manantiales del río Prądnik y cuenta con una gran biodiversidad, con más de 5.500 especies.
Cómo se puede vivir en Suloszowa
Increíblemente, este maravilloso lugar cuenta con viviendas disponibles para la venta. Hay de distintos estilos y superficies, como también variantes en valores. Los interesados pueden encontrar opciones en una de las zonas más cotizadas, sobre una parcela de 45 hectáreas: se trata de una casa unifamiliar de 327 metros cuadrados construida en 2011 sobre una base de los años 50, completamente reconstruida y ampliada. Tiene un valor de 480.000 dólares. En paralelo, existe otra propiedad, con 15 años de antigüedad y tres ambientes, que está disponible por un valor mucho menor: 170.000 dólares. Es una casa de 5 ambientes que también tiene acceso a la única calle del pueblo.