Las familias de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta y reclaman que se retroceda con el pase de jornada simple a completa en 50 escuelas porteñas. Este jueves habrá una concentración por este reclamo: será a partir de las 12.30 en Conde 943, barrio de Colegiales, en la puerta de la escuela 12 del distrito escolar 9.
El Destape se comunicó con la cartera educativa porteña que conduce Soledad Acuña y explicaron que el objetivo es sumar a 50 escuelas más a la jornada completa que rige en 465 primarias públicas en el distrito y que consiste en ocho horas diarias. "El objetivo es garantizar una educación pública de calidad, construir espacios pedagógicos integradores y permitir a todos los niños desarrollar su máximo potencial", aseguró a este portal una fuente porteña.
En este marco, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk ya firmó convenios con distintas provincias para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Pero no de jornada completa como se lanzó CABA. Entre las que sumarán una hora más se encuentran Tucumán, Río Negro, Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
"El objetivo es garantizar una educación pública de calidad, construir espacios pedagógicos integradores y permitir a todos los niños desarrollar su máximo potencial", explican desde Ciudad sobre la medida adoptada.
Desde CABA relataron a este portal: "En el marco de que el gobierno nacional está planteando que todas las provincias se organicen como para que haya una hora más de clase y dado de que eso en la Ciudad es imposible por las distancias, por las escuelas, por los horarios, por la cantidad de docentes, nosotros lo que estamos proponiendo es pasar un grupo de alrededor de 40 a 50 escuelas de jornada simple a completa".
Explicaron a El Destape desde la cartera de la ministra de Educación, Soledad Acuña: "Como eso no se puede hacer de la noche a la mañana por el tema de la infraestructura escolar, el plantel de docentes y también las familias que ya tienen compromisos asumidos con sus hijos como que el chico que va a fútbol a contraturno o tienen inglés o ajedrez, lo que sea, pero tienen otras actividades fuera de la escuela, lo que nosotros estamos proponiendo es arrancar este año desde algunas escuelas en septiembre y otras en octubre con oferta de talleres a contraturno de manera especial. Que cada familia elija que su hijo pueda participar en estos talleres. Y el año que viene sí arrancar con todas estas escuelas", agregaron.
Los padres y madres de los alumnos se organizaron y salieron a responder. "Convocamos a todas las familias a sumarse a la defensa de la jornada simple y a la continuidad de nuestros hijos en la escuela donde los inscribimos", reza el pedido. Hace una semana les comunicaron que a partir de septiembre pasan directo a jornada completa. "Sin preparación edilicia, ni infraestructura, sin un plan educativo y con un montón de niños y niñas con integradoras. Sin que los chicos estén preparados ni los padres y madres en su organización familiar, todo a los ponchazos", afirmó un padre de una de las escuelas a El Destape.
"Hace semanas, Nación propuso que todas las primarias del país agreguen una hora diaria de clases con el objetivo de recuperar contenidos. Para eso repartió más de $18 mil millones a las provincias. CABA, para diferenciarse de la cartera nacional, propuso un pase compulsivo a jornada completa", informó Tiempo Argentino. Según datos a los que accedió ese medio, de las 465 primarias públicas en el distrito, el 60% tiene ocho horas de clase. El objetivo es sumar a 30 escuelas más a la jornada completa.
Por esta medida abrupta, ya hay familias organizadas que presentaron amparos, presentaciones a las escuelas, a sus directivos y supervisores y lograron reuniones con la Defensora del Pueblo de CABA, María Rosa Muiños.
"Pedimos que se respete la jornada simple, la que elegimos al momento de anotar a nuestros hijos e hijas en la escuela. Nuestra vida familiar fue organizada en base a esa elección", es otro de los reclamos que transmite a este portal una madre de uno de los colegios afectados y responde así a la medida repentina que tomó CABA.
Otra madre que elige no dar su nombre expresa a El Destape: “Algunos niños y niñas hacen actividades artísticas, o deportivas por fuera de la escuela, otros están bajo algún tratamiento terapéutico que realizan a contra turno. Que nos quieran cambiar todas estas cuestiones es una falta absoluta de respeto".
El antecedente
En 2016, la justicia porteña hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de más de 20 padres para frenar al Ministerio de Educación de la Ciudad, que quiso implementar el sistema de doble jornada en una escuela primaria del barrio de Villa Crespo.
En la resolución, se ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de modificar el sistema de jornada simple y mantenga en el sistema de inscripción para el año próximo, los dos turnos existentes actualmente en la Escuela N° 2 “Francisco Herrera”.
En ese entonces, el juez Roberto Andrés Gallardo (subrogante del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires) fue quien tomó esa decisión. En el planteo, los padres sostuvieron que dicha medida ha sido tomada de manera unilateral e infundada, sin atender a las necesidades e intereses del colectivo de alumnos y en franca contradicción con el derecho a la educación, ya que dicha escuela es una institución inclusiva, a la que asisten niños que por sus particulares necesidades “no logran sostener la doble jornada”, según había consignado el portal Nueva Ciudad.