A más tres años de la sentencia por el asesinato de la referente y militante por los Derechos Humanos y trabajadora de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Diana Sacayán, el Gobierno nacional incrementó a 2 millones de pesos la recompensa para quienes brinden datos que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del travesticidio ocurrido en 2015 por el que se encuentra condenado a cadena perpetua el único detenido por el crimen, Gabriel Marino.
Fue a través de la Resolución 36/2022 del Ministerio de Seguridad bajo la firma del ministro Aníbal Fernández que se dispuso "el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida a la suma total de PESOS DOS MILLONES ($2.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del travesticidio de quien en vida fuera Amancay Diana Sacayan, nacida el 31 de diciembre del año 1975, quien fue asesinada entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de octubre del año 2015, en el interior de su domicilio sito en Avenida Rivadavia 6747, piso 13º, departamento 115 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Travesticidio de Diana Sacayan by Gimeluz Figueroa on Scribd
En tanto, detalla que las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134.
El pago de la recompensa, detalla que, será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante.
En el 2015, Diana fue asesinada por Gabriel Marino en un crimen motivado por odio basado en su identidad de género. El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó sentencia y condenó a cadena perpetua al asesino de la compañera y trabajadora del INADI, en una causa donde el organismo fue querellante. El año pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la condena.
En su veredicto, el Tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal y reconoció el crimen, por primera vez en la justicia argentina, como un travesticidio
Crimen Diana Sacayán: primera condena por travesticidio para el asesino
Gabriel Marino, el asesino Diana Sacayán, fue condenado a prisión perpetua en junio 2018 por el asesinar a la activista trans en octubre de 2015. Es la primera vez que se condenada a una persona bajo la figura de "travesticidio".
Sacayán fue una ferviente militante por los derechos de las personas trans, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans. Marino conoció a Sacayán en una serie de charlas a las que asistía para recuperarse de sus adicciones. Desde el principio negó las acusaciones aunque afirmó un vínculo.
El fallo histórico fue dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 que sentenció este mediodía a prisión perpetua a Marino como coautor del "homicidio agravado por odio de género y violencia de género". El fiscal Ariel Yapur aseguró durante el juicio que “la virulencia del ataque encuentra explicación en el odio a la identidad de género de Diana y en su expresión”, teniendo en cuenta que la víctima presentaba lesiones en “las zonas que hacen a su identidad como mujer travesti”.