Motosierra de Milei: denuncian despidos y persecución en los Parques Nacionales

Los trabajadores apuntan contra el gobierno por desproteger el territorio nacional. Por qué despidieron a empleados de los Parque Nacionales. 

31 de diciembre, 2024 | 14.17

El plan motosierra del presidente Javier Milei trajo como consecuencia miles de despidos de trabajadores estatales, así como el cierre y desfinanciamiento de múltiples entidades nacionales.

En ese contexto, trabajadores de los Parques Nacionales apuntan contra el gobierno y denuncian despidos y persecución, Además, resaltaron la desprotección del patrimonio natural nacional que debe estar resguardado por Ley.

"Nuevamente, esta gestión está despidiendo brigadistas, profesionales y administrativos/as", expresaron los trabajadores de los Parques Nacionales a través de un comunicado.

Y agregaron: "Somos un poco más de 2000 trabajadores entre brigadistas, guardaparques, científicos/as, profesionales; técnicos/as y administrativos/as. Desde las 55 áreas protegidas que conforman el sistema y los diversos sectores técnicos tenemos la función de garantizar la conservación de la biodiversidad, el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural y planificar el disfrute sostenible en donde ello fuera posible".

En ese sentido, los trabajadores apuntaron al gobierno por "vaciar el organismo, destruir su historia, desconocer la importancia y necesidad de la planificación a largo plazo y dejar en la calle a trabajadores/as con experiencia, capacitación, compromiso y multiplicidad de funciones y tareas en pos de la conservación".

También señalaron que por orden de la actual gestión tienen "prohibido nombrar el cambio climático" y sostuvieron que hay "un aborrecimiento por la investigación científica". Por otro lado, desde ATE detallaron que se dieron "más de 100 despidos arbitrarios" en el sector y que lamentablemente hay 20 nuevos despidos en este fin de año.

Trabajadores defendieron a una compañera despedida por publicaciones en las redes

Trabajadores del Parque nacional Los Glaciares señalaron que hubo 5 despidos en este cierre de año y puntualizaron en un caso en particular, asegurando que se trata de una persecución por motivos ideológicos y no por temas laborales.

Se trata de la brigadista de El Chaltén Andrea Torres, que trabaja en la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, sector que cumple funciones de mantenimiento y rescates en el parque.

Sus compañeros presentaron una nota dirigida a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, destacando el trabajo de Torres, criticando su despido arbitrario y mostrando que su ausencia repercute en un área sensible.

"Luego de 14 años de renovación anual de contratos por lo que escribo en las redes el Intendente (del parque) Horacio Pelozo ha procedido a despedirme del Parque Nacional", señaló Torres afirmando que su desvinculación fue solo por llevar adelante distintos reclamos como mayor equipamiento o por apoyar a otros compañeros despedidos.

Una trabajadora del Parque Nacional el Glaciar denuncia persecución