A poco más de un año de la llegada de Javier Milei a la presidencia se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo producto del plan "motosierra" para le Estado nacional y por la crisis económica que generaron sus medidas, las cuales provocaron que incontables empresas cierren sus puertas o reduzcan su personal.
En ese contexto a partir del 1 de enero podrían sumarse 50 mil trabajadores a la lista de despidos y los empleados pasan las fiestas en medio de la incertidumbre sobre su futuro.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que este 31 de diciembre se vencen 50 mil contratos del Estado Nacional y expresaron que realizarán medidas de fuerza si no son renovados para el próximo año.
"El 31 de diciembre no puede haber despidos en el Estado. Todos los contratos deben renovarse automáticamente. Para frenar las medidas del gobierno de Javier Milei, es crucial mantenerse movilizados”, expresó el titular de los estatales Rodolfo Aguiar.
En este sentido desde el gobierno nacional, que días atrás anunciaron la desvinculación de 2400 empleados "irregulares" del Ministerio de Justicia, así cómo el despido de 1388 trabajadores por el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), reiteraron su "compromiso" de avanzar con los despidos en el sector público.
El Gobierno se burla de los despidos en el Estado: las 200 áreas que cerró Milei
12 meses después de iniciada su gestión, el gobierno de Javier Milei mostró el detalle de los despidos, ajustes, cierres y desguace del Estado. Los miles de desempleados producto de la eliminación de más de 200 reparticiones son vistos como una hazaña por sus funcionarios. Las áreas especializadas en políticas de género fueron de las más afectadas.
“A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias. Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías”, publicó el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, en su cuenta de la red social X.
Al celebrar el desguace, el funcionario adjuntó una lista con todas las dependencias eliminadas desde el 10 de diciembre pasado. “Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comentó su publicación, le agradeció a Milei por su "liderazgo" para reducir el Estado y se burló de los recortes realizados hasta el momento. "Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables. Gracias al Secretario de Transformación, Maximiliano Fariña, que junto a cada una de las áreas de Gobierno (imposible mencionarlas todas acá) logró estas adecuaciones”, señaló.