La extensa lista de empresas que cerraron en el primer año de Javier Milei

Las medidas económicas dejaron a miles de trabajadores en la calle y a muchos con miedo de perder su empleo. Cuántas empresas cerraron en 2024.

24 de diciembre, 2024 | 17.51

Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei provocaron una fuerte crisis económica que trajo como consecuencia el cierre de muchas empresas dejando a miles de trabajadores a la deriva en todo el país.

Esto se ve agravado por el hecho de que otras empresas que aún logran mantenerse en pie decidieron despedir trabajadores, cerrar algunas fabricas o sucursales, reducir horarios y demás medias que perjudican a los empleados.

Según un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira), entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 cerraron 879 empresas en la industria manufacturera. La cifra sube a 2.333 si se consideran también la minería y la construcción.

En ese tiempo se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria. Además, si se incluyen los sectores de construcción y minería, la cifra de empleos perdidos asciende a 126.050

En ese contexto, el 60 por ciento de los sindicatos industriales denunció despidos en el último trimestre y un tercio de ellos aseguraron que las empresas mostraron dificultades para afrontar el pago de salarios.

Asimismo, el 82 por ciento de los gremios relevados indicó recortes en las horas extras, y el 72 mencionó suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los empleados.

Cuáles son las empresas que cerraron durante el gobierno de Javier Milei

También cabe señalar que en el último año por lo menos ocho importantes empresas multinacionales dejaron el país, dejando a miles de trabajadores en la calle: Fresenius Medical Care, Xerox, Clorox, Prudential, Procter & Gamble, Nutrien, ENAP y HSBC

Además, varias empresas locales cerraron sus puertas o algunas de sus plantas o sucursales, cómo es el caso de Dánica, Chango Más, Diarco, Copetín Gonzalo, Granja Tres Arroyos, AVON, NRG ArgentinaFabrisur, entre muchas otras.

En esa línea también hay casos muy graves cómo la empresa de electrodomésticos Whirlpool que despidió 60 empleados en su planta de Pilar; Textilcom y AlpaCladd, empresas textiles, que producen para marcas como Cheeky, Mimo, Yagmour y Penguin, despidieron a 300 trabajadores en mayo en las provincias de Catamarca y La Rioja.

General Motors llevó adelante 33 despidos y acordó 167 retiros voluntarios; Acindar suspendió su producción en todas sus plantas durante un mes en marzo de 2024; Bridgestone despidió a 35 trabajadores en febrero en la planta de Llavallol. Y así la lista continúa en un panorama que no parece mejorar y con el agravante de que no se generan nuevos puestos de trabajo.

Muchas empresas cerraron sucursales y redujeron el personal