Durante una declaración de alrededor de 4 horas, Walter Maciel le explicó a la Jueza Pozzer Penzo varios puntos de la investigación por la desaparición de Loan Peña y su análisis acerca de como fueron los movimientos durante las primeras horas y días de la búsqueda del pequeño. Además de aportar contactos e hipótesis, el ex comisario trazó un mapa de la zona en el que dibujó y explicó los lugares donde se realizaron operativos de rastrillaje y hacia donde dirigió la investigación por órdenes del fiscal Castillo.
Con ese mapa, la Justicia organizó una serie de ampliación de rastrillajes y búsquedas que dejó en manos de las fuerzas federales a las que se sumó, avalado por la Jueza, un equipo de peritos de parte que aportó el abogado del papá de Loan, Roberto Méndez, y que incluye un equipo de rastreo con perros que buscan restos humanos. Esos trabajos buscan abarcar todo un tramo de los campos que incluye rastrillajes en lagunas y el río para lo cual solicitaron el uso de un sonar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el análisis de Maciel, se señaló que en un camino rural cercano a la casa de la abuela Catalina existe una cámara de seguridad de un vecino que habría tomado los movimientos de esa camioneta blanca y que coincide en tiempo y espacio con el relato que hicieron otros vecinos que viven en la zona. De allí a que en ese mapa Walter Maciel haya marcado la casa de Abundio Escobar, el testigo que aseguró haber escuchado gritos de un niño y a quien la Jueza visitó el pasado fin de semana durante una inspección ocular.
Cerca de allí, Maciel también marcó una zona de espejos de agua que sugirió “revisar bien todo ese sector de campo y de lagunas” porque está entre la casa de Abundio Escobar y el camino que conduce a la casa de campo de Victoria Caillava y Carlos Pérez. Hacia esa zona, este jueves, se movilizó el equipo de abogados encabezado por Miguel Ángel Pierri y funcionarios de la Policía para trabajar en un análisis del terreno y poder marcar posibles lugares para nuevos rastrillajes. Fuente judiciales aseguraron que parte de esos lugares figuran como rastrillados pero, en esta etapa de investigación y evacuación de citas, podrían volver a analizarlo con perros de rastreo.
Además, la Justicia analiza el recorrido del camino rural marcado por el ex comisario Maciel ya que en la zona figura la existencia de otro testigo que habría asegurado a la policía haber escuchado un fuerte ruido durante la búsqueda del pequeño pero que recién unió esos datos al conocer que no encontraban a Loan y las sospechas sobre que habría sido captado. En esta etapa, los peritos trabajan en hacer una reconstrucción de ese recorrido tanto en las distancias con las rutas y el pueblo de 9 de julio como con el Río que ya fue marcado y rastrillado dos veces.
En ese mapa y después de pasar por la casa del testigo, Maciel describió que se encuentra la casa de campo de Caillava y Pérez que es el lugar donde la Justicia detectó que se habrían activado los celulares del matrimonio imputado por la captación y ocultamiento del menor. Si bien los especialistas destacan que la antena que toma esas activaciones podría haberlo hecho por la falta de luz en la antena de la localidad de 9 de julio, fuentes judiciales confirman que buscan evacuar todas las dudas que dejó la investigación de la Justicia correntina.