Según indicaron los expertos, la próxima semana ingresaría al territorio argentino la primera "ola subpolar" del otoño y se cree que podría frenar la proliferación del mosquito aedes aegypti en medio de la peor epidemia de dengue registrada hasta la fecha. Frente a la falta de acciones por parte del gobierno de Javier Milei, la llegada de aire frío procedente de latitudes cercanas al círculo polar podría generar, en primer lugar, un descenso considerable de las temperaturas y en segundo, un alivio en relación a la invasión de insectos.
Los especialistas anticiparon que el marcado descenso se dará a partir del próximo miércoles, con mínimas que oscilarán entre los 13 y los 19 grados. Según los estudios epidemiológicos, a partir de los 15 grados el mosquito transmisor de dengue ve significativamente reducida su actividad. Esto se debe a que las condiciones de reproducción y proliferación para ellos, se encuentran por encima de los 23 grados.
En medio del récord de casos, siguen faltando repelentes y los primeros cambios de temperatura comienzan a observarse como una esperanza para el fin de la epidemia que preocupa a todo el país. Es importante remarcar que, más allá de las buenas noticias climatológicas, el "respiro" será pasajero para la ciudadanía ya que se espera que vuelvan a subir en unos días hasta -posiblemente- el inicio del invierno.
Los problemas para encontrar repelentes en las diferentes regiones se mantiene con el paso de los días. Frente a ello, el Gobierno nacional decidió el jueves pasado suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. Esa y la decisión de no inmunizar con la vacuna contra la enfermedad fueron las únicas medidas que tomó el gobierno de Milei, muy lejos de garantizar a través del Estado la provisión de elementos clave y de llevar adelante campañas de información para combatir al dengue ante la grave situación.
Desde la cartera de Salud nacional, a cargo de Mario Russo, se desligaron de la responsabilidad por la epidemia y culparon a intendentes y gobernadores por la falta de respuestas. "Nosotros podemos ejercer la rectoría y la planificación estratégica de las políticas de salud publica marcando el rumbo, bajando guías prácticas", aseguró el ministro hace unos días. Y añadió: "Los gobernadores y los ministros de salud provinciales entiendan que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas de salud pública vamos a tener resultados mucho mejores".
Horas atrás, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la ola de casos y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires está atravesando "la parte final" del brote. En primer lugar porque se observa una "tendencia al descenso de los casos y de las internaciones" y por otro lado, ya que observan una mayor "normalidad" en las diferentes guardias. "Podría desaparecer en pocos días o al menos, en un par de semanas", manifestó.
Síntomas a tener en cuenta
El dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, generalmente suelen tener un período de incubación entre 2 a 7 días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
● Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones.
● Náuseas y vómitos.
● Cansancio intenso.
● Aparición de manchas en la piel y picazón.
● Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).
● Trastornos del sensorio (ciclos de somnolencia e irritabilidad).
Medidas de prevención
Disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Para ello, es importante:
● Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
● Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
● Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
● Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
● Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
● Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
● Mantener los patios y jardines desmalezados.
● Destapar canaletas y desagües de lluvia.
● Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
● Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
● Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
Medidas de protección ante picaduras
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:
● Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.
● Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
● Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.
● Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.
● Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.