En medio de una epidemia de dengue que afecta varias jurisdicciones del país, el Gobierno habilitará la importación de repelentes por parte de los comercios y grandes cadenas de superficie. Además, en un contexto en el que se registraron más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta. Así quedó confirmado a través de una comunicación oficial.
MÁS INFO
La medida de no intervención gubernamental en la importación de estos productos tendrá una vigencia de 30 días, en medio de los reclamos por parte de expertos sanitaristas de medidas concretas para garantizar su provisión a través del Estado. Estarán habilitados:
1. Aerosol repelente de insectos.
2. Crema repelente de insectos.
3. Spray repelente de insectos.
4. Gel repelente de insectos.
De acuerdo al Gobierno esa excepción "regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".
Desde Casa Rosada también ponderaron que "la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas". "Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", alegaron.
Epidemia
De acuerdo a los datos oficiales del Boletín Epidemiológico de la Nación, desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto), hasta la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se notificaron 295.031 casos. De este total, se confirmaron 180.529, siendo que 163.419 se registraron en lo que va del año.
El tema de fondo tiene que ver con el alto porcentaje de los casos autóctonos, que llegan a más del 90% de los contagiados confirmados. Esto da cuenta de la falta de inversión y prevención con una fuerte política de fumigación. Cuando el Estado se corre, se pone en riesgo la vida de la población.
“En cuanto al análisis por región, en esta temporada puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y el Centro”, puede leerse en el último informe del Boletín Epidemiológico de la Nación.
Por otro lado, se informó quer “la mediana de edad de los casos fallecidos fue de 48 años, con un mínimo menor de 1 año y un máximo de 91. Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años seguidos por 70 a 79, 60 a 69 y 30 a 39, mientras que el mayor número de casos se presentó en personas de entre 30 y 39 años”.