En los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial, la historia de Yoshihei Nakatani Moriguchi se destacó por su determinación y creatividad. Este hombre de origen japonés llegó a México en busca de una mejor vida, pero se encontró con el cierre de las compañías para las que trabajaba debido a acusaciones de espionaje. Sin empleo y con una familia que mantener, Nakatani decidió aprovechar su talento culinario para innovar y provocó una de las mayores curiosidades gastronómicas del mundo.
En el barrio de La Merced, Nakatani empezó a fabricar un snack que se convirtió en todo un éxito: maní descascarados cubiertos por una capa tostada a base de trigo con soya. Actualmente, conocido como maní japonés, rápidamente conquistó el paladar de la gente, y la demanda aumentó enormemente. Nakatani y su esposa, Emma, no esperaron tanto éxito, pero supieron aprovecharlo al máximo.
La pareja dejó a sus hijos a cargo de la venta en su barrio mientras ellos promocionaban su producto por los alrededores y pronto fue bautizada como "cacahuate japonés" por sus clientes. En cuestión de tiempo, las dulcerías comenzaron a hacer pedidos en grandes cantidades, y el maní japonés se convirtió en un boom de ventas en la década de 1980. Sin embargo, este éxito también atrajo a otros productores de snacks, quienes empezaron a fabricar versiones similares sin el permiso del matrimonio Nakatani.
El negocio de Nakatani y Ávila, llamado Productos Nipón en honor a Japón, prosperó y les permitió comprar una casa en la colonia Balbuena. Sin embargo, Nakatani nunca olvidó sus raíces y en 1970, gracias a un regalo de su hijo Armando, regresó a Japón acompañado de su esposa para cumplir la promesa que les había hecho a sus padres.
Debido a su éxito, el producto llegó al sur del continente. En la Argentina hay empresas dedicadas exclusivamente a su producción: A&V, El32, Cris-Jor. Algunas destacan que sus recetas siguen "el tradicional sabor japonés". Pues decir que la producción de maní japonés sigue la tradicional receta mexicana quedaría raro.
Cómo hacer maní japonés: la receta
Ingredientes:
- 250 g de maní crudo (sin cáscara)
- 100 g de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 huevo
Pasos a seguir:
- Preparar el maní: Precalentar el horno a 180°C. Luego, colocar el maní crudo en una bandeja para hornear y tostarlo en el horno durante unos 10 minutos, removiendo ocasionalmente. Esto les dará un sabor más profundo.
- Preparar la mezcla de recubrimiento: En un bol, batir el huevo y agregar la salsa de soja, el azúcar y la sal. Mezclar bien hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Después, agregar poco a poco la harina de trigo, mezclando bien para formar una masa espesa y pegajosa.
- Cubrir el maní: Añadir el maní tostado a la mezcla de recubrimiento y remover bien para asegurarse de que cada maní quede bien cubierto con la masa.
- Hornear el maní:Colocar los maníes recubiertos en una bandeja para hornear, asegurándose de que no se toquen entre sí. Hornear a 180°C durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados y crujientes, removiendo ocasionalmente para asegurar una cocción uniforme.
- Enfriar y almacenar: Dejar enfriar completamente antes de consumir. Una vez fríos, se pueden almacenar en un recipiente hermético para mantener su frescura.