Un estudio realizado por la consultora económica Oxford Economics reveló cuál es la ciudad que ofrece mejor calidad de vida. El Índice Global de Ciudades, que analiza los factores básicos de economía, capital humano, medio ambiente, gobernanza y calidad de vida, ubicó en el top 10 a todas ciudades de Europa Occidental, con excepción de una en Australia.
El informe tiene en cuenta indicadores como el ingreso por persona, el gasto en vivienda en relación a la proporción de renta disponible, la esperanza de vida, el número de establecimientos recreativos y culturales por habitante, y la velocidad de internet para las comunicaciones. Estos aspectos reflejan tanto la prosperidad económica como la salud, igualdad y vitalidad cultural de las ciudades.
En la categoría de calidad de vida, Grenoble en Francia se llevó el primer puesto. La ciudad destaca por su alta igualdad de ingresos y la gran cantidad de sitios recreativos y culturales por persona. Además, su cercanía a los Alpes le brindó la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre y una amplia variedad de museos, festivales y otras ofertas culturales.
En segundo lugar se encuentra Canberra, Australia, con una de las tasas de esperanza de vida más altas del mundo. A pesar de no ser tan conocida como Sydney y Melbourne, Canberra ofreció un ambiente propicio para una vida larga y de calidad.
Otras ciudades suizas que figuran en el listado son Berna, Basilea y Zúrich, gracias a sus altas puntuaciones tanto en ingreso por persona como en igualdad de ingresos. Estas ciudades, al igual que Grenoble, contaron con una gran cantidad de lugares recreativos y culturales debido a su proximidad a los Alpes.
Las pequeñas ciudades de Europa Occidental dominaron este ranking de calidad de vida porque priorizaron políticas que permitieron a sus residentes prosperar y maximizar su bienestar. Aunque estas ciudades no desempeñaron un papel relevante en la economía global ni albergaron tantas universidades u oficinas corporativas como las grandes metrópolis, son ideales para aquellos que buscaron una mejor calidad de vida y grandes beneficios.
Las 10 ciudades con mejor calidad de vida del mundo
- Grenoble, Francia.
- Camberra, Australia.
- Berna, Suiza.
- Bergen, Noruega.
- Basilea, Suiza.
- Luxemburgo, Luxemburgo.
- Reikiavik, Islandia.
- Zúrich, Suiza.
- Gante, Bélgica.
- Nantes, Francia.
Qué ciudades de Argentina cumplen con la regla de los 15 minutos
Un reciente estudio, publicado en la revista Nature Cities, revela que la mayoría de las ciudades argentinas están lejos de cumplir con el modelo urbano de "ciudades de 15 minutos". Este concepto implica que los servicios esenciales estén a una distancia accesible a pie o en bicicleta.
Según el relevamiento, realizado por un grupo de especialistas, solo una pequeña fracción de las ciudades del mundo cumple con esta definición. Para evaluar qué tan cerca están las ciudades de esta filosofía urbana, se desarrolló una plataforma web (15min-City) que traza un mapa global de la distribución de los servicios esenciales y el tiempo que se tarda en acceder a ellos.
MÁS INFO
El análisis expone que sería necesario reubicar una gran parte de los servicios existentes o incorporar nuevas instalaciones en la mayoría de las ciudades para que alcancen el estatus de "ciudades de 15 minutos". Sin embargo, esto resulta inviable en muchos casos.
Este modelo urbano promueve una mayor eficiencia y equidad, favoreciendo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Los ciudadanos pueden acceder a las principales necesidades diarias en un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta.
El estudio clasifica los servicios esenciales en nueve categorías: actividades al aire libre, educación, compras, alimentación, transporte, cultura, ejercicio físico, servicios públicos y salud. Según Vittorio Loreto, investigador del Complexity Science Hub y de la Universidad Sapienza de Italia, "muchas ciudades europeas presentan altos niveles de accesibilidad, y Viena es un claro ejemplo". Sin embargo, ciudades en América del Norte, África y partes de Asia muestran tiempos considerablemente más largos para acceder a estos servicios.
En Europa, ciudades como Zúrich y Milán destacan por su proximidad a los servicios esenciales, con tiempos de acceso que oscilan entre los cinco y seis minutos a pie y alrededor de tres a cuatro minutos en bicicleta. París también se suma a esta lista con tiempos similares.
En el caso de Argentina, Buenos Aires requirió un promedio de 18,57 minutos a pie para acceder a los servicios básicos, mientras que en bicicleta se necesitaron 7,58 minutos. Otras ciudades como el Gran Mendoza, San Miguel de Tucumán y La Rioja presentaron tiempos aún más prolongados, superando los 19 minutos a pie en algunos casos, lo que las aleja de la categoría de ciudades de 15 minutos.
Sin embargo, existen algunas excepciones dentro del país. El mapa también muestra que ciudades como San Juan, Rosario, Resistencia y Corrientes alcanzaron el estatus deseado, con un promedio de 14 minutos a pie y 6 en bicicleta. En particular, Viedma se destaca como un ejemplo a seguir dentro del territorio argentino, ya que se necesitaron solo 8 minutos caminando y 4 en bicicleta.