La bandera, el escudo y el himno son los tres símbolos nacionales que todos conocen. Sin embargo, existe un cuarto elemento, que el 29 de abril del 2015 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley 27.134, declarado como un símbolo patrio histórico.
Se trata de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por Manuel Belgrano en 1813. Fue hecha, bendecida y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de Mayo de ese año, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación, en lo que pasó a la historia fundamentalmente por la gran gesta histórica que significó el éxodo jujeño.
"La Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación", indica la Ley 27134, sancionada el 29 de abril de 2015 y promulgada el 4 de junio de 2015.
Manuel Belgrano le entregó una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a Horacio Rosatti
En un acto llevado a cabo en el Palacio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Nación recibieron la donación de dos réplicas de la Bandera Nacional de la Libertad Civil por parte del Instituto Nacional Belgraniano. El presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, y el titular del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, estuvieron presentes en el evento. También asistieron otros funcionarios y miembros destacados de ambas instituciones.
La entrega de estas réplicas tiene un gran significado histórico, ya que la Bandera Nacional de la Libertad Civil fue creada por el General Manuel Belgrano en 1813 y es reconocida por ley como símbolo patrio histórico. Según la resolución establecida por la Corte, esta bandera se exhibirá junto con la Bandera Oficial de la Nación en futuros actos oficiales de la Corte y del Consejo de la Magistratura.
MÁS INFO
Manuel Belgrano destacó la importancia de esta bandera y mencionó que debe tener precedencia sobre las banderas extranjeras y las banderas provinciales. Por su parte, Horacio Rosatti agradeció la donación al decir: “Para nosotros es un orgullo poder exhibir esta bandera en los actos oficiales de la Corte y del Consejo de la Magistratura que, como usted bien dijo, son dos órganos de la Constitución, una Constitución que no hubiera podido ser dictada si no fuera por el esfuerzo patriótico de héroes como Belgrano y San Martín”.
Esta exhibición de la Bandera Nacional de la Libertad Civil es un recordatorio del legado de Manuel Belgrano y su dedicación al servicio de la patria. Su vida austera y su compromiso con el bienestar colectivo son ejemplos constantes y actuales para todos nosotros.