"El abuelo", un alerce de 2620 años de edad, se convirtió en el árbol más longevo de Argentina y en el segundo más antiguo del mundo. Ubicado en el Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia, este majestuoso ejemplar logró adaptarse al cambio climático y sobrevivió a volcanes, incendios y al calentamiento global.
Con una altura de 57 metros y un diámetro de 2,8 metros, "El abuelo" se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia y la fortaleza de la naturaleza. Para llegar hasta él, es necesario navegar durante más de una hora por el Lago Menéndez y luego caminar otra hora.
Desde Esquel, se debe recorrer aproximadamente 100 kilómetros hasta llegar a la pasarela que cruza el río Arrayanes en la desembocadura del Lago Verde, y desde allí caminar unos mil metros hasta Puerto Chucao, donde se embarca en un catamarán que navega hasta el alerzal, un mágico bosque donde los alerces conviven con arrayanes, lianas y pequeñas orquídeas salvajes a orillas del río Cisne.
La longevidad de "El abuelo" se debe en gran parte a su ubicación privilegiada. Protegido por la Cordillera de los Andes, este bosque prácticamente inexplorado no cuenta con rutas ni energía eléctrica, lo que permitió que este antiguo alerce superara todas las adversidades climáticas a lo largo de los siglos.
El Parque Nacional Los Alerces, donde se encuentra "El abuelo", es una joya natural y cultural reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Con una superficie total de 259.822 hectáreas, este parque es el cuarto más grande de Argentina y limita con Chile por el oeste. Además, su ubicación cerca de la cordillera de los Andes permitió el desarrollo de un denso Bosque Andino Patagónico, así como la creación de una selva Valdiviana en las zonas de mayor precipitación, donde destacan los alerces y las huanas.
Estos árboles milenarios, como "El abuelo", son de crecimiento lento y pueden vivir entre 3000 y 4000 años, alcanzando alturas de más de 70 metros. Su conservación y protección son fundamentales para preservar la biodiversidad y la historia natural de la región.
Cuál es el primer árbol histórico de Argentina y en qué barrio de Buenos Aires se encuentra
La Ciudad de Buenos Aires tiene dentro de su territorio una de las curiosidades más importantes de nuestro país: se trata de que, en sus tierras, se encuentra el primer árbol histórico de la Argentina, el cual tiene más de 150 años.
El mismo fue plantado a fines del siglo XIX y se encuentra en un barrio porteño. Cuenta con una vieja historia que comenzó en la estancia de una familia, y lleva el nombre de quien lo sembró. Conocé todos los detalles en esta nota.
El Aguaribay del Perito Moreno es el primer árbol histórico de la Argentina. Fue plantado por Francisco Pascasio Moreno, a fines del siglo XIX, y actualmente sigue en pie en el actual predio del Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. En ese momento, Moreno plantó este ejemplar en un predio que tenía una estancia de su familia. Pese a haber sufrido ataques durante toda su historia, el ejemplar sigue en pie y aún decora este espacio verde de Buenos Aires.
Según se comprobó, los registros históricos indican que el Aguaribay del Perito Moreno se plantó este a mediados de 1872: es decir, ya alcanzó los 152 años de antigüedad. Durante sus primeras décadas, le brindó sombra a la estancia “El edén”, de Parque Patricios, que cubría una superficie de 8 hectáreas y le pertenecía a Francisco Facundo Moreno, padre del “Perito” Moreno.