Carlos Gardel fue la figura del tango argentino más destacada del país, y hasta el día de hoy, no hay argentino que no recuerde su nombre. Sin embargo, a pesar de la fuerte influencia que tuvo en la música y la cultura popular, lo cierto es que hay muchas cosas de su vida privada que se mantuvieron en secreto, especialmente detalles vinculados a su vida sentimental.
Es sabido que pasaron muchas mujeres por la vida de Carlos Gardel. Según contó el escritor César Tiempo en su libro Así quería Gardel (1995), el artista "nunca tuvo pasiones con mujeres del ambiente", y de todos sus amores, la más importante fue Isabel Martínez del Valle. Sin embargo, César Ratti, actor muy cercano a Gardel, sumó un detalle que dejó a todos sin palabras.
En un artículo de la revista Sintonía, que lleva la firma de Silvestre Otazú, Ratti aseguró que Gardel "no era hombre de amores", y que "más bien, le fastidiaban las mujeres". Además, señaló que al tanguero "le gustaba la compañía de los hombres" y que "era demasiado hombre para desperdigarse virilmente en aventuras que podía tener tantas como quisiera".
"Entre nosotros se sentía cómodo. Y era entre hombres, seguramente, entre quienes pasaba las horas más íntimamente felices de su vida. Ha corrido por ahí la leyenda de la incapacidad amorosa de Carlos. Es falsa. Se encargaron de propalarla las mujeres que no pudieron conquistarlo como se conquista a Don Juan", reflexionó.
Además, añadió que Gardel "es el anti Don Juán, la antítesis del héroe mítico a quien su incapacidad amatoria y su circunstancia sentimental y pasional, le crean una veleidad carnal de tipo femenino". "No es hombre de amoríos. En el amor tiene recato, pudor de profunda masculinidad... pero cuando había mujeres, él tallaba solo", concluyó.
Fue "la Carlos Gardel mujer" del tango argentino, pero pocos la conocen: quién es
Existió una icónica tanguera argentina que llegó a ser conocida como "la Carlos gardel versión mujer", pero la gran mayoría de los argentinos no recuerda su nombre al día de hoy. Incluso el mismo Gardel llegó a referirse a ella como "mi equivalente en mujer". El tango forma parte de las raíces de todos los argentinos, y por esta razón, es fundamental conocer los nombres de quienes dejaron su huella.
Se trata de Sofía Bozán, más conocida por "La Negra" Bozán, quien en la década del 30, llegó incluso a superar la popularidad de Gardel. Además de cantante de tango, era actriz de cine, teatro y vodevil, y se lució en la escena porteña desde 1925 hasta 1958. María Elena Walsh la nombró también en una de sus poesías, Viejo Varieté: "Apáguense, las nuevas luces del viejo varieté. No volverán, ni Fidel Pintos ni la Negra Bozán. Hoy no es ayer, pero lo mismo buscamos el placer, de oír a los cantantes, qué manga de farsantes, que al fin nos hacen rejuvenecer".
En septiembre de 1931, debutó en el cine con la película Las Luces de Buenos Aires, donde actuó junto a Gardel. Poco a poco, su popularidad creció tanto que se convirtió en su competencia, pero en versión mujer. Por esta razón, se dice el artista la definía como "mi equivalente en mujer". Además de tanguera, también se destacó como actriz y bailarina.
Su nombre verdadero era Sofía Isabel Bergero. Nació el 5 de noviembre de 1904 y comenzó su carrera en 1925 en el Teatro Ópera, formando parte del coro de la compañía Vittone-Pomar. También hizo algunos papeles en sainetes de la compañía Muiño-Alippi, hasta convertirse en bailarina de teatro de revista. Además, fue la primera en interpretar Cambalache, en la revista Esmeralda al cuatrocientos, en el Teatro Maipo.
En 1931, sacó su primer canción de tango, Canillita... Canillita, con letra de Antonio Botta y música de Tomás De Bassi. Luego, lanzó otros éxitos como Yira Yira, de Enrique Santos Discépolo; Qué Calamidad, de Pascual Contrusi y Un tropezón, Luis Bayón Herrera. Tras el éxito con Gardel en 1931, hizo una gira por España y Francia, donde participó en el teatro de la Zarzuela, en Madrid, y en el Palace de París.
Luego, volvió a Buenos Aires y trabajó allí de manera fija como actriz. Por esta razón, se la llamaba "la reina de la noche porteña" y "el alma del Maipo". Además, filmó más de 30 películas. "La Negra" Bozán se transformó en un ícono de la cultura popular porteña y supo ganarse los corazones de los argentinos por su voz y sus interpretaciones en el tango y el teatro.