Como cada mes, este martes el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2024. La región del noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró una inflación por debajo de la media nacional (2,7%) con un 2,6%. En este sentido, el rubro que recibió el mayor golpe inflacionario fue el de Educación, con 7,4%.
En segundo lugar se ubica el rubro de Restaurantes y hoteles con 5,6%, seguido de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 5%. Por otro lado, con 0,8% de inflación, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que menor variación de precios sufrió durante octubre, seguido por Comunicación (1,3%) y Transporte con 1,9%.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación en diciembre de 2023, los segmentos que más inflación acumularon fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (276,9%), Educación (179,2%) y Comunicación (152,4%). Los que menos sufrieron el golpe de la inflación fueron Prendas de vestir y calzado (74,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (82,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (83,3%).
Si se toma de punto de referencia el período de un año (octubre de 2023), la situación se mantiene bastante similar: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (344,8%), Bienes y servicios varios (246,8%) y Comunicación (235,4%). Por otra parte, los rubros con menor impacto en la variación de precios fueron Prendas de vestir y calzado (122,5%), Recreación y cultura (162,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (166,2%).
Cómo impactó la inflación en los alimentos
Uno de los rubros más importantes para la vida cotidiana es el de los alimentos, parte fundamental para la vida diaria de las personas. En este sentido, el alimento que más aumentó fue el de Frutas con 6%, seguido por Aceites, grasas y manteca con 2,3%. Los que menos se vieron afectados fueron Carnes y derivados (1%) y una reducción en la inflación de las Verduras, tubérculos y legumbres (-4,3%).
Desde el pasado diciembre, la situación se mantiene similar en cuanto a variación de precios: Verduras, tubérculos y legumbres (140,3%), Leche, productos lácteos y huevos (117,9%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (105,3%). En la variación más baja se encuentran Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (40,1%), Carnes y derivados (60,1%) y Frutas (70,0%).
Por último, si se compara con el mismo mes del año pasado, los segmentos alimentarios con mayor aumentos fueron Verduras, tubérculos y legumbres (221,8%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (199,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (190,4%). Donde menos incidencia tuvo la inflación fue en Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. con 77,8%, seguido por Carnes y derivados (145,8%) y Frutas (155,7 %).
A nivel nacional
La inflación de octubre registró una suba del 2,7%, por lo que se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 193% en la comparación interanual, mientras que las políticas económicas implementadas desde la asunción de Milei a la presidencia subieron el índice de Precios al Consumidor un 107%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,4%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministros de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (4,4%) por el alza en las confecciones; y Restaurantes y hoteles (4,3%) por los incrementos en estos hospedajes.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron un 1,4%.
"Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022", analizó el Ministerio de Economía.