El país atraviesa una profunda crisis productiva como consecuencia de las medidas del gobierno de Javier Milei y el mercado interno no logra repuntar tras la fuerte caída de consumo de los últimos meses.
Esto trajo como consecuencia el cierre de muchas empresas dejando a miles de trabajadores a la deriva en todo el país. En este caso una importante fábrica de calzados está al borde del cierre y los trabajadores decidieron tomar la planta para no quedar en la calle.
Se trata de la fábrica de calzados de la empresa Bicontinentar en Chivilcoy que cuenta con 170 trabajadores que corren riesgo de perder su fuente de empleo producto de las bajas ventas del último año.
Según informó el medio TodoProvincial desde la empresa convocaron a sus trabajadores y les informaron sobre dificultades financieras para completar el pago de los insumos, indispensables para sostener la producción programada. Además, señalaron que el motivo fue la baja abrupta de pedidos por parte de los clientes durante el último año. Las medidas implementadas por el presidente Javier Milei provocaron una caída de ventas histórica.
La empresa intentó producir una marca propia de calzados llamada "By Chivilcoy" pero no alcanzó para palear la crisis. "En medio de una caída del poder adquisitivo de los consumidores sin precedentes y en un momento de alta retracción del consumo masivo, salimos al mercado, porque la otra alternativa era cerrar definitivamente nuestras operaciones", explicaron desde la empresa.
Sin embargo, aclararon: "Lamentablemente, al día de la fecha no logramos el giro de capital suficiente para cumplir con el pago de los salarios y completar el pago de los insumos necesarios para mantener nuestra producción".
Los trabajadores tomaron la fábrica para evitar el cierre
Luego de la comunicación de la empresa sobre las dificultades para retomar la producción y la falta de pago del salario correspondiente a octubre, los 170 trabajadores de la planta decidieron tomarla para luchar contra el inminente cierre.
Cabe señalar que allí en 2018, durante el gobierno de Maurico Macri, la planta también tuvo que afrontar un cierre y lamentablemente 600 trabajadores quedaron en la calle. Finalmente la firma Bicontinentar compró la planta que anteriormente era de la empresa Paquetá y que también fabricaba calzados y reabrió sus puertas en abril del 2021. Tres años después y en medio del desplome de ventas los trabajadores temen que se repita la misma situación que en el 2018.