La Corte Suprema de Justicia resolvió un caso judicial en el que se había declarado la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal, apartado que establece una serie de condiciones para poder acceder a salidas condicionales. Si bien sentó un precedente, el máximo tribunal aclaró que no discutía de fondo "la validez constitucional de la pena de prisión perpetua" sino que simplemente dirimía este caso puntual.
Se trata de la causa por el asesinato en 2014 de María Luján Campolongo, una cabo de la Policía Federal de 34 años. Por ese hecho, el Tribunal Oral de Menores N° 2 de la Capital Federal había condenado a Sebastián Alejandro Guerra a prisión perpetua por homicidio “criminis causae”.
El delito por el que el Tribunal de Menores condenó a Guerra está incluido en el artículo 14 del Código Penal, que especifica en qué casos no se establecerá la libertad condicional una vez cumplida la condena a prisión perpetua. La defensa de Guerra presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo, pero el tribunal de primera instancia lo rechazó.
Sin embargo, el recurso luego se presentó a la Cámara de Casación, que hizo lugar a la inconstitucionalidad del artículo del Código Penal, alegando que era incompatible con tratados internacionales de derechos humanos. Fue allí que la Fiscalía General presentó un recurso extraordinario federal por una supuesta arbitrariedad del fallo, al que Casación hizo lugar y remitió la causa a la Corte.
Con la firma de tres de los cuatro jueces del máximo tribunal de Justicia, específicamente Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte declaró mal concedido el recurso y ratificó que Guerra podrá pedir la libertad condicional eventualmente. En el fallo de 17 páginas, los magistrados se refirieron al "'derecho a la esperanza' del condenado a tener la oportunidad de rehabilitarse como aspecto fundamental de su humanidad".
Si bien marcó un precedente, el fallo de la Corte explicó: "No se encuentra discutida la validez constitucional de la pena de prisión perpetua".
Cómo es la prisión perpetua en Argentina
De acuerdo a lo sostenido en el Código Penal de la Nación, en la Argentina las personas condenadas a prisión perpetua tienen la posibilidad de acceder a la libertad condicional tras cumplir 35 años de pena. Esta medida está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, no reincidir en actividades delictivas. Además, quedan exceptuados los delitos mencionados en el artículo 14 del Código Penal; entre estos delitos se incluyen los homicidios agravados y otros crímenes de extrema gravedad.
Si estas condiciones se cumplen, la pena se extingue definitivamente 10 años después de haber obtenido la libertad condicional. Esto significa que una persona podría estar totalmente libre de la pena perpetua después de 45 años, considerando los 35 años iniciales más los 10 adicionales sin delinquir.