Ante el avance de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, en Reino Unido que está provocando 40.000 casos semanales de COVID-19, un reciente estudio reveló un dato alentador sobre la eficacia de las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford contra esta mutación del coronavirus.
Según la investigación de Public Health England (PHE) dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones provocadas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%, detalló la agencia AFP. Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", detectada en diciembre en Inglaterra.
Para llegar a estas conclusiones, se analizaron 14.019 casos de personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas entre el 12 de abril al 4 de junio. En este marco, determinaron quienes estaban vacunados con las dos dosis, quienes con una y aquellos que no habían sido aún inmunizados.
En este marco, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, remarcó que este estudio llevado a cabo por las autoridades sanitarias británicas "muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez" y destacó el programa de vacunación de Reino Unido "ya ha salvado miles de vidas". Por su parte, la responsable de vacunación de PHE, Mary Ramsay, resaltó como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".
Qué es la variante Delta del COVID-19
Desde su aparición, la OMS aseguró que la variante Delta ( B.1.617.2) era "preocupante". "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la entidad.
Según detalló Maria Van Kerkhove, médica y responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, hasta ahora se sabe que la B.1.617.2 aumentó la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas. "Seguimos observando un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", remarcó el organismo.
La variante Delta, que actualmente es dominante en Reino Unido, es 60% más contagiosa que la Alfa. Por la fuerte circulación de esta mutación del COVID-19, el primer ministro Boris Johnson debió suspender la flexibilización de las restricciones, inicialmente prevista el 21 de junio.
Es así que el número de contagios diarios que rondan en la 7.000 diarios, retrasará el levantamiento total de las restricciones, prolongando entre otras cosas el teletrabajo, pero permitirá completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte.
La variante Delta en Argentina
En la Argentina esta cepa del COVID-19 fue registrada en dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril y residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la mutación del COVID-19 no es de circulación comunitaria en el país, las autoridades están en alerta por esta variante que preocupa a todo el mundo ya que transmite un 64% más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido. En este marco, y ante el peligro de esta cepa, científicos, médicos y otros especialistas piden al Gobierno mayor control en las fronteras.
MÁS INFO
Cabe recordar que Argentina ya notificó la detección local de cuatro variantes: Alpha (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India), esta última hallada en 74 países.