Investigadores malayos descubrieron que el tratamiento con el fármaco antiparasitario ivermectina no evitó que los pacientes con COVID-19 enfermaran gravemente en un ensayo clínico aleatorio publicado el viernes en la revista JAMA Internal Medicine. Los investigadores afirmaron que sus resultados no respaldan el uso de la ivermectina para los pacientes con COVID-19.
En el estudio participaron 490 pacientes con enfermedad leve a moderada en 20 hospitales y un centro de cuarentena de COVID-19 en Malasia. Todos recibieron la atención estándar, mientras que la mitad del grupo también recibió ivermectina.
MÁS INFO
Según los investigadores, la enfermedad grave se desarrolló en el 21,6% de los pacientes que recibieron ivermectina y en el 17,3% de los que sólo recibieron la atención estándar. Definieron la enfermedad grave como la necesidad de oxígeno para ayudar a respirar.
Según el estudio, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a las tasas de ingreso en la UCI, necesidad de ventilación mecánica o muerte.
Tanto los médicos como los pacientes sabían a qué grupo habían sido asignados, y este tipo de diseño de ensayo "abierto" podría haber introducido un sesgo, sobreestimando potencialmente el efecto del fármaco, dijeron los investigadores.
El uso de la ivermectina para tratar el COVID-19 se está investigando actualmente en un ensayo del Reino Unido dirigido por la Universidad de Oxford. Los investigadores han dicho que no quieren hacer comentarios hasta que tengan resultados que comunicar.
(Reportaje de Michael Erman; Editado en español por Javier Leira)