Murió el juez federal de Concepción del Uruguay, tras caer de un edificio: intervenía en un caso que involucra a "Los Monos"

Las autoridades investigan si se trató de una un trágico accidente que generó conmoción en la ciudad o si se trató de un caso grave de salud mental. Pablo Seró formaba parte de la causa por el secuestro extorsivo de un empresario, por la que dos miembros de la banda criminal se encuentran detenidos. 

09 de enero, 2025 | 12.36

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, murió al caer al vacío desde un edificio del centro de la ciudad del este de la provincia de Entre Ríos. Las autoridades investigan si se trató de un caso extremo de salud mental que pudo haber desencadenado en un suiciidio o un trágico accidente que generó conmoción en la ciudad.

El trágico hecho tuvo lugar en el centro de La Histórica, cuando en horas de la mañana se escuchó un estruendo, al caer el cuerpo del magistrado sobre la vereda. Se trata del edificio Antares, ubicado en la esquina de calles Galarza y Eva Perón, donde residen familiares del magistrado, según informaron medios locales.

La fiscal de feria María Occhi se encuentra a cargo de la investigación, y dispuso la intervención de la Jefatura Departamental de la Policía para las pericias y la custodia de la escena del hecho.

Seró llevó adelante numerosas investigaciones contra organizaciones de narcotráfico y lavado de activos en la costa del Uruguay. Una de las causas más importantes que investigaba el juez federal era la que se relaciona con el secuestro extorsivo de un empresario que sigue sin aparecer: la causa involucra a integrantes de la banda criminal rosarina "Los Monos".

Secuestro extorsivo de un empresario que sigue sin aparecer: la investigación involucra a Los Monos y a barras de Newell's 

A fines de diciembre, Gustavo Juliá (61) fue detenido por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) porque lo consideran partícipe del secuestro extorsivo del empresario Gastón Tallone, ocurrido el 8 de julio de 2024 en el barrio de Almagro, cerca del Abasto. Luego de estar encerrado en la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza mientras avanza la investigación. 

El caso involucra Ariel “Guille” Cantero, líder de "Los Monos", que tiene una pena acumulada de 132 años en prisión, y recientemente también a dos barrabravas de Newell’s: Alejandro “Rengo” Ficcadenti Sergio “Bebe” Di Vanni, quienes este año ya fueron detenidos por una serie de amenazas a la familia del futbolista Ángel Di María cuando se rumoreaba su posible regreso al país para jugar en Rosario Central.

Juliá, quien ya purgó una condena de 13 años por intentar introducir una tonelada de cocaína a España en un jet privado, fue detenido en la localidad de Martínez. Ahora, el hombre se encuentra a disposición del fiscal federal Carlos Stornelli, a quien la Justicia le derivó la causa. El hijo del fallecido brigadier José Juliá, jefe del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno de Carlos Menem, era una de las piezas clave que faltaba en un complejo rompecabezas.

La Justicia cree que Juliá forma parte del secuestro extorsivo de Tallone, un empresario entrerriano que tenía vínculos con el puerto de Concepción del Uruguay y era investigado por lavar dinero del narcotráfico. A pesar de que la familia pagó un rescate por 65 mi dólares, el hombre continúa desaparecido. El móvil del secuestro sería por un robo de cocaína y de dólares entre ellos.

Los detenidos por esta causa también incluyen al abogado José Alberto Tomás Uriburu (40), abogado con quien la víctima del secuestro tenía una enemistad por el puerto, y Juan Carlos Miró (55), allegado de Tallone. En el procesamiento de Uriburu, el juez entrerriano Seró había declarado: “Los testigos señalan al abogado como la persona que podría atentar contra Tallone". Ambos mantenían una fuerte disputa económica, en la que el imputado le reclamaba la sustracción de drogas y 800 mil dólares.

De acuerdo a lo informado por medios locales, Miró habría citado a Tallone en las cercanías del Abasto. Fue allí en un auto con dos personas desconocidas para el empresario cuando llegaron junto a un auto de apoyo donde estaba Uriburu y secuestraron a Tallone. 

La participación de Juliá que motivó su detención en este caso es que él es dueño de uno de los autos utilizados para el secuestro, el Gol Trend donde se subió Tallone. Hay teorías que sostienen que el mismo Juliá pudo haber sido el ideólogo del delito. Lo que sí está confirmado es que el Telepase para el peaje de ambos automóviles estaba asociado a las cuentas de Juliá.

Según el portal Encripdata, Uriburu se reunió 17 veces con el líder de "Los Monos" en el penal de Marcos Paz. Las visitas empezaron en 2023 y continuaron en 2024. Uriburu se las ingenió y se hizo pasar por abogado de Cantero, cuando en realidad buscaba desligarse por la desaparición de la droga en el puerto. En esa encrucijada, habría optado por entregar a Tallone.

Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.